miércoles, 29 de agosto de 2007

Chiste de media semana

Un día Jesús se encontraba caminando junto con sus discípulos por el pueblo. Cuando la gente los vió empezó a increparlos, a mentarles su madre, burlarse de ellos, etc. Los discípulos se empezaron a enojar y quisieron responder, pero Jesús les dijo:

"Tranquilos hermanos. No se trata de pelear, sino de transmitir un mensaje de amor, el hijo del hombre... "

De las burlas y las increpaciones pasaron a las pedradas, que los discípulos tenían que sortear, a veces sin éxito, resultando en moretones y raspones. Jesús, que hasta ese momento no había recibido pedrada alguna, insistía en que no hubiera pelea.

"Perdónenlos porque no saben lo que hacen".

En eso ¡MADRES! Le pega un rocazo en la espalda. Su semblante cambia, sus ojos se tornan sombríos y lanza un grito espectacular:

¡ORA SÍ AGARREN PIEDRAS QUE'STO YA VALIÓ MADRE!

¿No les gustó? ¡Se joden!

Queda de ustedes:

TORK: Bizcocho de Montecristo. Año 2007 E.C. - 8 E.E.

domingo, 26 de agosto de 2007

Un bizcocho ateo.

Soy ateo.

Mi ateismo trasciende los conceptos antropomórficos de los dioses. Incluso estoy convencido de que no existe lo que los Alcohólicos Anónimos llaman "poder superior". Pero ¿Cómo llegué a esa idea? Aquí lo contaré. Originalmente publicado en un par de foros de discusión y puesto al día por su servilleta:

Nací y crecí en una familia católica. Mi padre era un creyente fanático, aunque ya se le quitó (lo fanático, no lo creyente), de esos que nos hacían ir cada domingo a misa y estaba aferrado con que hiciéramos la primera comunión. Por otro lado mi madre, aunque era creyente, no se metía en tantas broncas.

Ambos se enfocaron (a veces con ahínco, a veces no tanto) en nuestra educación religiosa, lo que desembocaba en situaciones tan divertidas vistas a la distancia, pero estresantes y de miedo en su momento. Sirvan un par de anécdotas de muestra:
- Desde hace 30 años hasta hace un par de semanas la pared de la escalera de da a la planta alta de nuestra casa estuvo custodiada por una imagen de Jesucito el bueno maldibujada, tanto que tenía un semblante amistoso... que desaparecía por las noches. Esa escalera era iluminada por un foco de color ¡verde!, lo que le daba al cuadro un aspecto tétrico. A eso le agregamos que los 3 niños que habitábamos ahí eramos obligados a rezarle... y aparte nos decían que nos amaba... ¿quien va a amar a a un hijo de puta tan escalofriante?

- Uno de los intentos de mis padres por hacer que nos comiéramos a nuestro dios consistió en llevarnos a programación con una viejita que sólo se la pasaba amenazándonos con el infierno si no "abríamos nuestro corazón a nuestro dios" (y tanto circo por tragarse una oblea).

A los 12 años, después de todo este circo y de haber hecho la primera comunión, entré como voluntario al servicio de la iglesia en una parroquia cercana a mi casa. Empecé como aprendiz, después fui maestro de catecismo, participé en los equipos litúrgicos, fui coordinador juvenil, casi entro al seminario... entre muchas otras cosas que hice en un lapso de 10 años (1990-2000), que fue el tiempo que permanecí en ese ambiente. También hay muchas anécdotas, pero esas serán materia de otra entrada.

Durante ese tiempo ocurrieron 2 evoluciones en mí: la primera, intelectualmente, al leer cuanto libro podía para aumentar mis conocimientos, especialmente sobre protestantismo, después me extendí a otras religiones y temas como el ateismo y el satanismo. Incluso me ofrecieron pagarme un diplomado sobre demonología que, absurdamente, rechacé (y no saben cuanto lo lamento). En esas estaba cuando, siendo un bachiller de 17 años me topé con "¿De dónde vienen los niños?" de Rius, libro con el que quedé impactado e indignado al ver cómo le tiraba mierda a la iglesia que yo tanto defendía... pero que no podía dejar de leer, siendo sus obras las que me hicieran dar mis primeros pasos hacía el ateísmo, tal como (luego supe) fue el caso de muchos otros. Mis lecturas me llevaron, en unos casos a distanciarme, en otros a enemistarme con la gente de la que me rodeaba en la iglesia ya que, a su manera de ver, me estaba desviando. Con el tiempo llegué a dudar y finalmente a negar que lo que enseñaba la iglesia fuera verdad y la abandoné. Seguía creyendo en la existencia de dios, pero no tenía idea de donde estaba y seguí buscando.

La segunda 'evolución' se dió vivencialmente, al ver que lo que aprendía en la iglesia era muy diferente a lo que la realidad me decía, jamás experimente alguna vivencia espiritual de la existencia de dios (con merecida minúscula), y no me refiero a 'sentir bonito', sino a ver o palpar alguna prueba en el mundo que me dijera 'dios existe', incluso lo increpé, pero como nunca me respondió poco a poco fui perdiendo mi fe en eso y llegó el momento en que me hice totalmente ateo. Como muchos otros antes de mí empecé odiando y atacando con furia a quien creyera en dios, pero poco a poco y con mil esfuerzos he ido desarrollando algo de tolerancia. Pero con lo que sigo implacable es con las religiones, cuando se salen de sus tópicos y entran en temas que no les conciernen, como la intervención del clero en política, por ejemplo.

Queda de ustedes.

TORK. Bizcocho de Montecristo. Año 2007 E.C. - 8 E.E.

sábado, 25 de agosto de 2007

De sistemas operativos

Uno de propagación:

Leyendo a Greg me encontré con un interesante texto. Asimismo invita a quien se deje a divulgarlo y modificarlo a su gusto. Pues le agarro la palabra y presento mi propia versión:


Sistema Operativo catolcinismo y otras aberraciones.

Cuando formatearon por primera vez mi disco duro usaron Un Sistema Operativo llamado catolicinismo en su versión 197.1 mediante una instalación OEM llamada bautismo. Debido a que es nuevo, dicho disco duro no puede confirmar si desea que el software sea instalado y carga directamente todos sus archivos. He oído decir que los dueños de dicho software (Iglesia Católica S.A.) se valen del número de instalaciones para después exigir dinero al estado. Digo yo que no puede ser verdad... porque ya están forrados.

Después, de pequeño, me dieron clases de Crist-Office. Es un todo en uno en el que nos explican que hay un dios que es muy bueno, que es el único creador de software posible para el mundo. Según la leyenda, este dios bajó a la tierra hace unos miles de años para liberarnos de algo que no sé realmente qué es. Lo de “no sé qué”, lo digo porque me parece que la tierra esta igual o más jodida ahora que antes de que viniera, pero según mis programadores es debido a que no fue instalada en mi sistema operativo la aplicación fe, con la cual lo entendería mejor.

Dicen que repartió primero el antiguo código llamado MS-DIOS. Después de varios ensayos con la versión 3.1 (llamada así por que son "3 en 1": Padre, Hijo y Espiritu), llegó el nuevo código que consta de una larga serie de actualizaciones, parches, packs, etc. que intentan solucionar las meteduras de pata del antiguo código (la tierra plana, el sol que gira alrededor, etc. ) y las meteduras de pata en cada corrección de las anteriores (la evolución de las especies, el big-bang, etc.). Algo de lo que no hablan es de la fecha o el contenido de la versión MS-DiOS definitiva. Supongo que, al igual que Microsoft, nunca la habrá. La ventaja que tiene la empresa IglesiaCatólica S.A. sobre la de Bill Gates es que, contrario a esta, a aquella le resultan más redituables las versiones antiguas y sus programadores conminan a los usuarios a no descargar parches ni actualizaciones, so pena de que se les caiga el sistema y no alcancen la recompensa eterna.

El mencionado código MS-DiOS en todas, sus versiones, así como las clases de Crist-Office se reparte e imparte, respectivamente, en unas clases particulares llamadas catecismo, complementadas con unos cursos intensivos domincales, que reciben el nombre popular de misa, en los que, para asegurar la correcta programación, se instalan en el equipo. Eran obligatorias e sobre todo imprescindibles porque IglesiaCatólica S.A. tiene el monopolio de la bondad en el mundo. Así que sólo ella esta autorizada a certificar lo que es bueno y lo que es malo para nuestra ordenada existencia. Y quien no participaba a estas prácticas estaba castigado sin salvación (o linchamiento, depende del lugar y la época).

Si prometes no profundizar demasiado, un jefe de distrito y programador llamado presbítero (aunque puede ser conocido como “cura”, “sacerdote” o “padrecito”) te da consejos que sirven para todo. También te explica como resolver todas las dudas (cuando se te queda la mente en azul) que tienes sobre el funcionamiento del código. Sin embargo, no te explican mucho el porqué del código ya que los tontos como nosotros no pueden entender lo que viene de un dios: es cuestión de que funcione la aplicación fe. Es normal, si este código es funcional, ¿por qué no vamos a tener fe en él?

Para determinar la compatibilidad o no de cada cosa con el software único, hay una serie de certificados, los cuales dictamina un tal Papa, a la sazón
gerente técnico de La Empresa. Por ejemplo, el Condón 6.9 no es compatible, en cuanto al Aborto 8.2, te destruye el sistema, sean cuales sean las condiciones en las que lo instales; Divorcio 2.0 es muy costoso y requiere una serie de licencias extra; el Matrimonio Homosexual 1.0 esta prohibido aunque su instalación sólo provoca manifestaciones tímidas de algunos controladores radicales. Además, se dice que muchos usuarios (hasta incluso altos ejecutivos de Iglesia Católica S.A.) lo tienen instalado en secreto.

En cuestiones de seguridad, al nuevo gerente técnico de La Empresa, Joseph Ratzinger, se le ha encomendado la confección de las estrategias de marketing tendientes a neutralizar el crecimiento progresivo de un troyano joven y vigoroso: la Ciencia.
Han quedado obsoletos los antivirus diseñados con anterioridad para ser utilizados ante los "virus del raciocinio", como le llama La Empresa con sede en el Vaticano (un paraíso fiscal en un Estado no democrático - la sabiduría absoluta de sus jefes hace innecesaria la democracia):

El InquisiNorton no está ya permitido porque la eliminación del virus se realizaba a través de la desaparición física del cliente. Sin embargo, el nuevo gerente ha preferido recurrir a software viejo y ha ofrecido una versión remozada del antiguo antivirus DiscriminAfee, que funciona segregando a miembros de la comunidad por sus prácticas, de modo que esa puesta en cuarentena no ponga en peligro el sistema. DiscriminAfee también tiene un refuerzo, que coloca a los usuarios de cualquier versión de Catolicinismo una aplicación llamada Fe, sin la cual nada funciona. Por supuesto, la Ciencia afirma que no sólo es prescindible, sino que la considera perniciosa. Hay que recordar que Iglesia Católica S.A. ha recibido el código de Catolicinismo directamente de Dios, el hermano mayor de la Bios, con lo cual nada en él es prescindible, incluso lo contraproducente.

La Ciencia afirma que utiliza un entorno diferente, que no es competidora de IglesiaCatólica S.A. por el mero hecho de que no vende un producto empaquetado sino que más bien atiende a dilucidar el comportamiento del todo general y a ayudar a que el usuario pueda usar su disco duro y periféricos a su máxima capacidad. Aun así, al pobre Ratzinger no le queda más remedio que inocular antivirus (algunos impuros dejan caer que no son más que formas sofisticadas de su propio virus) a diestra y siniestra (más bien, con una ultradiestra siniestra), al punto de intentar funcionen retroactivamente y puedan tanto atacar asuntos que van desde la evolución hasta la cosmología, terrenos todos de la Ciencia que IglesiaCatólica S.A. presume peligrosos para sus dogmas totalmente filantrópicos.

Gracias a todos los buenos consejos sobre cómo evitar viruses, aprendí a desconfiar de cosas absurdas y supe mantenerme intransigente frente a gente subversiva que me quería corromper: algunos me intentaron convencer de que era imposible que, el día de la fiesta de La Empresa, el hijo de Dios organizase una parrillada para 2.000 personas con 2 parrochas, una bolla de pan de broa y media botella de tinto de verano en pleno desierto. Decían que todo eso del código eran mentiras, la mayoría copiadas de otro sistema operativo llamado ‘Apple’. Yo sabía perfectamente que no podía ser verdad porque lo de la manzana, me lo habían explicado y andaba avisado de que si uno se la come, ¡va al infierno y el resto de la humanidad con él! Hay incluso unos asquerosos ateos (*) que intentaron ofrecerme un sistema operativo gratis y modificable llamado Linux; me negué ya que, por mucho que funcionase mejor y proporcionase más libertad, sé que lo que NO viene de IglesiaCatólica S.A. NO puede ser bueno.

Además, me han dicho que si no instalo demasiadas cosas, ni descargo demasiadas actualizaciones o parches en mi ordenador (dicen que sólo con el sistema operativo ya basta, que no hace falta saber más), cuando éste deje de funcionar, pues mi sistema operativo seguirá vivo sin necesidad de electricidad, ni disco duro, ni nada. Durante mucho tiempo creí que tenía que decidir que sistema operativo instalaría en mis hijos. Conozco a gente que utiliza el Linux en secreto y dicen que les va muy bien; otros usan Machintosh, que me agrada aún más, pero imaginaba que después serían castigados sin paraíso por culpa mía porque no le he instalado el software adecuado. Sería injusto pero como este dios no es injusto... no puede ocurrir tal cosa. ¿O sí? Después dejó de importarme ya que, aparte de que tal vez no tenga hijos, ya hice mi elección, y si crecen lo suficiente, entonces serán ellos los que lo enfrenten. Recuerden que casi siempre la culpa la tiene el usuario.

(*) ATEO: Es el nombre que se da al que NO cree, que logra (a veces con gran dificultad) formatearse y eliminar el Sistema Operativo llamado catolicinismo (o alguna copia pirata de las que tanto abundan) y puede programarse como mejor le parezca. Hay algunos ateos que han sido formateados así desde el principio, pero son muy pocos.

Queda de ustedes:

TORK. Bizcocho de Montecristo. Año 2007 E.C. - 8 E.E.

sábado, 11 de agosto de 2007

Fanatismo futbolero

Hace un año escribí en este sitio la opinión que tengo acerca del futbol; opinión que a su vez fue escrita originalmente en varias partes y publicada en varios foros de discusión.

Refriteo ese escrito (corregido pero no aumentado) con la finalidad obvia de que alguien lo lea. Aunque ya pasó la euforia mundialera, se sigue la euforia del torneo de clausura (¿o apertura?) mexicano y no quiero dejarlo pasar, siendo que además es un tema que pisa callos aún entre muchos escépticos y quejosos de la ignorancia del pueblo. Viene de ahí:

Futbol y cosas peores (como si existiera algo peor)

FUTBOL


Es un poco de todo. Deporte para algunos (los que de verdad lo practican), espectáculo para otros (los que de verdad disfrutan el deporte como tal), negocio para otros más (los menos, los que "juegan con los jugadores")... y enajenación para la mayoría.

Yo soy de aquellos que no se explican esa rápida popularización de un deporte como ese. Personalmente no me gusta, no soy aficionado a los deportes de conjunto en general y el futbol en particular me parece aburrido (eso de manejar un balon con los pies... ), me molestan los grandes negocios que a su alrededor se tejen (entre otros el de la cerveza, de la cual son bien sabidos los estragos que causa y la anuncian en los partidos), y me enfurece la enajenación de una masa de gente que se posesiona y es capaz de patear a su perro o a sus hijos nada más porque perdió su equipo.

Es un tema que implica abordarlo desde muchas areas.

De entrada es como las religiones y como la enfermedades: No respeta edad, sexo, posición social, partido político, etc.

Dejando de lado el futbol como deporte y como ejercicio (que, pese a mi antipatía me parece muy bueno), creo que lo importante es centrarnos en su faceta de espectáculo y factor de alienación. No estoy en posición de hacer un análisis psicológico o antropológico de tal magnitud, pero sí puedo ver ciertas similitudes entre el "ritual" del aficionado con una festividad religiosa y afirmar que la religión del mexicano, más que el Xtianismo o el guadalupanismo (del cual ya mencioné que está a la baja) es el futbol:

- La estampa del santo en oposición a la playera del equipo.
- Se le pide al delantero y al técnico como si se le pidiera al santo de la devoción
- La victoria del equipo es un regalo del dios.
- Familias enteras con playera verde.
- Niños dios en las iglesias vestidos de seleccionado.
- Televisiones por todos lados.
- Todos gritando como idiotas: ¡Goooooooooool!.

Y , citando a El Autor, "en su cerebro seguramente se están diciendo a si mismos: “Ganamos, a huevo, nos las pelaron, ganamos, somos la verga” (sic.), ¿qué ganaron?, no tengo idea, posiblemente se refieren a que apostaron la jubilación del abuelo en el partido, eso o creen que la victoria de un equipo al que ellos apoyan también les corresponde, y que, según ellos, es gracias a su apoyo que ganaron."

Como fenómeno psicológico puedo entenderlo, incluso como fenómeno religioso (la actitud de devoción es la misma, aunque el objeto al que se vuelca cambia)... pero no significa que esté de acuerdo.

El futbolero se niega a asumir y delega. Curiosamente desde hace algún tiempo vi un anuncio en el metro, donde aparece la foto de Jared Borgetti (que no me guste no quiere decir que no sepa) diciendo "Yo transpiro para que millones de mexicanos no lo hagan". Y esta es la actitud de mucha gente: "Que ellos jueguen y se partan la madre para que yo esté bien", lo menciono con el futbol porque se aplica a muchos aspectos de la vida humana. Menciono sólo otros 2:

- Religioso: "Es la voluntad de dios".
- Político: "¿Que el gobierno no piensa hacer nada?"

Tristemente veo que la gente prefiere que las cosas las hagan otros por ellos... mal asunto.

He manifestado mi aversión al futbol desde el punto de vista deportivo y otros. Pero por razones ajenas a mi voluntad durante el Mundial tuve que estar viendo los resúmenes de Tv Azteca, de manera que me aventé la historia completa de un paisano de Chihuahua que se fue a Alemania y que anda sin dinero... seguramente muchos lo vieron y se acordarán.

Diganme: ¿No es acaso la actitud de este personaje exactamente igual que la actitud de los que van en peregrinación a la Basílica? ¿No es acaso la misma devoción? ¿No es acaso el mismo pensamiento mágico, la misma superstición y el mismo fanatismo con otro objeto al que va dirigido?

Creo que no podemos negar que, aunque aquí en vez de la virgencita es la selección, se trata exactamente de la misma actitud y que, en este caso, no se trata solamente de los creyentes en un dios. Este otro dios, el "equipo de todos" (sí, como no), ha ampliado su campo de acción, ahora ni los ateos, ni los que se dicen mas racionales han escapado de eso. Por eso es que este comentario, que apareció publicado también en un foro de ateos, levantó ámpula y lastimó algunos egos "racionales".

No me tomen por amargado, pero es frustrante ver que, muchos que se proclaman contra los fanatismos religiosos estén ahora pegados a la Tv. (mientras escribo esto) en famoso "Torneo de clausura"... o de apertura... no sé y me vale


Mucha tela de donde cortar definitivamente.


Queda de ustedes.

TORK. Bizcocho de Montecristo. Año 2007 E.C. - 8 E.E.

Una mas contra Lupita

Acabo de abrir este blog y no quiero dejarlo sólo en el mensaje de inicio, de manera que, en lo que me adapto a la vida independiente, quiero transcribir un artículo publicado en la revista Proceso en el año 2002. Pero primero un breve comentario:

Mucho se ha dicho acerca de las objeciones históricas y científicas que presenta el relato de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en estos lares: Que si lo de las figuritas en los ojos son como las manchas de Roscharch, que si las estrellas del manto son como juego de une los puntos y que, además, con el paso de los años "mágicamente han cambiado de números de picos, que si está de sobra demostrado que el cuadro ha sido retocado infinidad de veces, etc. Pero pocos, al menos hasta donde he visto, hablan del impacto real entre la gente (sea esta devota o no) que no se desviva en lo importante que es "para todos los mexicanos" y un montón de pendejadas de esa clase, ignorando que la dichosa virgencita ha perdido mucha fuerza en los últimos años debido a varios factores. A saber:

- El paso lento pero constante del ateismo.
- El cambio de chaqueta de muchos católicos a otros grupos de la competencia.
- El desprestigio de la Iglesia.
- Un largo etcétera.

Pero mejor los dejo con el artículo en cuestión y, cuando alguien vea esto, me dirá si es cierto.

La Virgen de Guadalupe ha perdido vigencia: Tomasini
manuel robles/apro

La imagen del Tepeyac, vulnerada por nuevas fuerzas sociales

México, D. F., 11 de diciembre (apro).- “La Virgen de Guadalupe es un símbolo que pierde vigencia, pues hay nuevas fuerzas en la sociedad que vulneran esa imagen”, dijo el filósofo Alejandro Tomasini Bassols, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

“Los indígenas levantaron su voz: el movimiento zapatista apareció y no se ha identificado como un movimiento guadalupano”, explicó. Tomasini dijo que el hecho de que en México esté la Basílica de Guadalupe, uno de los centros religiosos más concurridos del planeta, “muestra que la mayor parte de la población sigue fiel a sus creencias, no obstante que por efecto del protestantismo, sobre todo en algunas zonas del sureste del país, la disminución en el número de católicos sea cada día mayor”. Señaló que también ha surgido una variedad de sectas e incluso, centros islámicos en nuestro país. Según Tomasini, “al mismo tiempo ha habido un abandono cada vez más patente, sobre todo en los jóvenes, de las prácticas religiosas tradicionales. La contracepción, los métodos anticonceptivos, los divorcios y otras prácticas han venido a alterar el panorama, y el símbolo guadalupano ya no cumple con su misión”. El investigador universitario advirtió que, “de la Guerra Cristera a la fecha, este símbolo ha desunido a los mexicanos. Sin embargo, es indudable que constituyó un papel histórico importante e incluso, la población aún se reconoce en ese símbolo, aunque ya no con la fuerza de atracción y aglutinamiento social de otro momento”. Explicó: “Su mejor periodo ya pasó. El mito va a la baja, y eso se refleja en las estadísticas. Hace algunas décadas, el 98 por ciento de la población se declaraba católica; hoy del 72 al 75 por ciento afirma serlo”. Dijo que, “en el marco de la religión y de las instituciones de la Iglesia universal, México ha ocupado un papel importante, sobre todo por la cantidad de fieles que tiene. En términos absolutos nuestro país y Brasil son los que tienen más adeptos en el mundo, incluso por encima de Irlanda, España, Polonia e Italia”. A su juicio, “la Virgen de Guadalupe es una construcción grandiosa del simbolismo religioso: es madre, protectora y reina. En ella se plasman todas las ilusiones del inconsciente colectivo y hasta individual, construidas a lo largo de los años. No fue concebida de esa forma, sino que se fue enriqueciendo a lo largo de mucho tiempo, al igual que la figura del indígena Juan Diego”.

Explicó que “los procesos de surgimiento y desaparición de las creencias religiosas son largos. La gente tiene requerimientos espirituales y los busca, pero las religiones cambian y lo que, en un momento tuvo fuerza, en otro ya no”. Tomasini afirmó que “la historia de México está asociada con esta imagen, pues el cura Miguel Hidalgo recurrió a ella para unir a los mexicanos. Era un símbolo como los utilizados en las Cruzadas. Comenzó como un símbolo religioso-nacionalista y después se convirtió en uno religioso-patriotero”. Dijo: “La creencia de que todos los mexicanos son guadalupanos es falsa. Sin embargo, sí es un símbolo –como Jesús o Buda– que sirve para aglutinar masas. Tiene un significado de solidaridad y cohesión social, pero hoy es inevitable su decadencia en la medida como la religión católica misma ha ido perdiendo adeptos. “Quien no acepta milagros, tampoco admite una aparición en particular. Los sucesos de la Iglesia, las santificaciones y demás son para consumo de sus feligreses. Pretender hacerlos pasar como sucesos históricos significa desvirtuar el hecho religioso y tratar de imponer una visión sin fundamentos científicos”, agregó. El especialista manifestó que estamos en vísperas de una era donde se irán gestando nuevos cultos: “Es relativamente claro que a la gente ya no le atraen los dogmas conocidos, porque los problemas y el mundo han cambiado, no son los mismos que hace mil o mil 500 años. Por ello, esos símbolos ya no operan de la misma manera. Esa es la evolución inevitable de las religiones y la Virgen de Guadalupe no es la excepción: tuvo su momento de auge y estuvo en la cúspide.

“Las creencias se han convertido en un asunto cada vez más personal, de monólogo en los hogares, aun cuando el culto católico exija a sus miembros reunirse en templos y llevar a cabo ritos y ceremonias. El hecho es que ya no cumple las funciones vitales que satisfizo en otras épocas. “Sin embargo, estamos todavía lejos de su desaparición como símbolo atractivo para grandes masas y conglomerados humanos. Todavía operará. La única duda es si en adelante la Virgen será utilizada como elemento de disociación entre los mexicanos”, añadió. Tomasini dijo, además que “el auge del materialismo en las últimas décadas, ha implicado un menosprecio por la vida espiritual. La mentalidad que promueve la ciencia contemporánea, el consumo y la explotación sistemática de la naturaleza, es de menosprecio completo hacia todo lo que no sea efectivo o práctico, y ello tiene consecuencias para las religiones”.

Insistió que “la religión católica ya no desempeña el mismo papel y ha perdido vigencia. Ahora opera de otra manera. Sin embargo, no es exclusivo de ese credo, sino de todos, en donde se busca una relación con la divinidad”.

Estoy consciente de que el hecho de que la Virgencita pierda adeptos no se debe a que la gente sea más culta o más informada ni nada de eso, pero el hecho de que este debilitándose es un gran avance.

Queda de ustedes.

TORK. Bizcocho de Montecristo. Año 2007 E.C. - 8 E.E.

El obligado inicio

Obvio ¿no?

¿Qué puede uno escribir en su primer entrada a un blog nuevo? La verdad ni idea

¿Decir para qué lo abrí? Quizá sólo para independizarme.

¿Decir de lo que voy a hablar? Francamente ni siquiera lo sé.

¿Cuánto durará? Menos.

¿Será uno de tantos blogs sin sentido que tanto pululan? Es lo más seguro.

¿Presentarme? Es lo más lógico, pero por ahora no.

Lo que sí sé es que ya lo abrí y que, como muchos en el mundo, caí en la tentación de ser bloggero.

Queda de ustedes.

TORK. Bizcocho de Montecristo. Año 2007 E.C. - 8 E.E.

domingo, 5 de agosto de 2007

Dije que ya la borré

Regrésate

Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...