miércoles, 24 de febrero de 2010

Entre Mesías y Melames


armaron una bicicleta
Mesías le puso las llantas
Y Melames la corneta.

Esa es sabiduría popular y no mamadas.

Como ya saben, soy un ateo militante. He estado metido hasta el cuello en varias iniciativas que han tenido por objeto la promoción del librepensamiento. Unas han sido productivas, otras de plano muy pendejas, pero en términos generales he ido buscando formas de ejercitar mi propio pensamiento crítico.

Lo anterior, aunado a mi formación de historiador de las religiones en ciernes, me ha traído algunas consecuencias, tanto para mis adentros, como hacia el exterior. Por una parte, aunque sostengo que el ateísmo como tal no es, ni una religión, ni un asunto de fe religiosa, sí he podido detectar la presencia de muchos elementos del fenómeno religioso en muchos ateos. Por poner un ejemplo: el anticlericalismo español, que a decir de algunos especialistas como Isidoro Moreno, raya en una conducta religiosa. Lo anterior sin dejar de mencionar que muchos ateos son tan dogmáticos, cerrados y fanáticos como los líderes religiosos de los que tanto se quejan; hablo de aquellos que no tienen empacho en poner imágenes blasfemas o tachar a los creyentes de ignorantes o estúpidos (muchas veces con razón), pero que se emputan si alguien se ríe de la marchita atea.

También es sabido, sobre todo si son lectores habituales de este blog y de otros de esta misma tirada, que hay muchos casos de agrupaciones ateas que siguen dinámicas muy parecidas a las de muchas agrupaciones religiosas: Se crean, crecen, se consolidan y se dividen, dando paso a herejías y cismas (que no es lo mismo ni es igual). Todo eso ya lo he dicho.

Precísamente porque ya he dicho todo lo anterior en cuanto lugar he tenido chance (principalmente el tuiter y ADM) me he ganado a pulso la antipatía de muchos compas ateos a los que no les gusta oir que son igual de pendejos que los religiosos que critican (además que es una pendejada "criticar" a un religioso) o de los que se burlan. Y en algunos casos esa antipatía se ha vuelto una franca enemistad, lo cual me ha vuelto un ateo anti-ateos (título que, por cierto, me encanta).

Junto con todo lo anterior también se presenta otro fenómeno. Uno que yo creía que se daba de forma aislada y esporádica, pero que resulta que es muy común: El mesianismo ateo. Recordarán ustedes el caso de Noé Garza, aquel hijo de puta que se quiso presentar como el paradigma del ateísmo mexicano. Pues resulta que ese pendejo no es el único caso. Tenemos a su mentor, el cabroncete de Carlos Grima (ese pendejo que dice que "los objetivos de las ideas del Ateísmo pueden resumirse en acabar con Dios y con la religión". Lo dicho: pendejo) y, a últimas fechas, una serie de ojetes que, enarbolando la bandera del ateísmo y el librepensamiento, buscan erigirse como los guías morales de otros weyes que, nomás porque ven que alguien le tira mierda a la iglesia católica, se deslumbran y jalan para con ellos.

El caso que les traigo es uno de tantos; uno que me da al mismo tiempo un chingo de risa y un chingo de coraje y que demuestra el grado de desfachatez y oportunismo de unos cuando topa con la ingenuidad y la estupidez de otros.

Con ustedes, damas y caballeros el único e incomparable:


Copión Creador del gran Movimiento Ateísta de Puerto Rico.

¿Ya se rieron? Vamos a ver este desmadrito de cerca.

Lo primero que salta a la vista al ver el perfil del feisbuc es la foto del gran líder carismático. Nótese el porte y la pose con actitud de estar por encima del mundo (eso o el vino que tetrapack que trae en la mano lo dejó chorrillento). ¿No les recuerda a alguien? A mí sí. A Ralph Macchio actualmente.


En fin. Los que tienen perfil de feisbuc échenle un lente. Van a saber lo que es el penajenismo.

Mejor me concentro en el dichoso movimiento ateísta.

Para empezar es solamente la copia al carbón de esa madre llamada Out campaign, que Richard Dawkins dio a conocer y que Vitale adaptó para sus paisanos. Si eso fuera lo único no habría mucho más que decir, este wey es un pendejo girasol y, como tal, incapaz de innovar. Pero no es lo único. Cito fragmentos de su misión. Énfasis míos:
Es hora de hacer que nuestra voz se escuche, que se respete nuestros ideales sin importar la intromisión de la religión las cuales tienen la fuerza de dominar nuestro gobierno, nuestro diario vivir hasta nuestra constitución! Millones de ateos alrededor del mundo y miles en Puerto Rico estamos cansados de la intimidación por aquellos que tratan de forzar su agendas religiosas a nuestros niños y a nuestros respectivos gobiernos. Necesitamos Sacar lo sobrenatural de nuestros principios morales, de nuestra política y evitar que personas que creen estas ideologías tomen decisiones por nosotros! Por eso el fundador de este movimiento Edward Vitale y otros han creado este movimiento.
El "Movimiento Ateísta de Puerto Rico", tiene como misión guiar a las personas a una forma correcta de vida , a que usen su razonamiento y lleven una vida sin ningún tipo de ideologías sobrenaturales. Es hora de crear una sociedad libre de todas estas ignorancias la cual el ser humano a creado como necesidad de un porque estamos en este mundo, no tenemos la necesidad de encontrar una razón porque vivir, olvidémosno de los castigos y premios que nos ofrecen todas estas religiones no solo cristianas.

Dejando de lado la pésima ortografía y peor redacción, quiero comentar y responder algunos puntos del discurso:

1. Este wey está dentro inmerso en el puto discursito del tipo "Los ateos somos perseguidos. Las religiones son malas. Queremos que nos respeten para que les demos en su madre". Estoy de acuerdo en que el ateo es mal visto en sociedades como la nuestra. Creo que mis lectores y yo ya perdimos la cuenta de las veces que nos hacen jeta o nos voltean la mirada cuando expresamos diferencias de opinión acerca de las creencias religiosas de los que nos rodean. Pero de eso a considerar, como lo hacen muchos mamones, a los ateos como una "minoría perseguida" y de compararnos en ese sentido con los gay's y los negros hay un abismote. Es más, el que nosotros (los ateos) nos comparemos con ellos (los gay's y los negros) me parece algo insultante... para ellos.

2. Nótese el protagonismo. A güevo tiene que quedar claro quién es el copión fundador. Como cuando el mismo Noé Garza quería una placa con su nombre en la página de inicio de ADM, cuando ni siquiera había sido él su fundador. Y que, al igual que Noé, este pendejo ni siquiera sabe escribir.

3. ¿Una forma correcta de vida? Que no mamen. Ahora resulta que son consejeros de vida. Y si algo hemos repetido otros y yo hasta el cansancio es que el ateísmo no implica ninguna regla de conducta básica.

Este sitio tiene un espejo en el feisbuc, en el cual se puede leer:

Bienvenidos al primer y oficial movimiento ateísta de Puerto Rico. La única alternativa para los ateos en PR.

Ah chingá. ¿A poco para ser ateo hay que estar afiliado? Y los que no se afilien ¿estarán ejerciendo sin título?

Me surgen otras dudas a modo de chaquetas mentales: Se supone que esta madre es sucursal de la campaña de Dawkins ¿será verdad? ¿Estará enterado el británico del desmadre que está haciendo este wey en Puerto Rico? ¿Cuál será su reacción? ¿Le valdrá madre (al cabo son colonia Estado Libre Asociado)? ¿Será cómplice?

Por lo pronto este movimiento ya puede ser calificado como grupo sectario. Vean ustedes si no:

  • La designación del líder. Busca el dominio basado en su persona y apela a su carisma, aunque ese carisma sea el de una servilleta con cagada (el autor dixit).
  • Aunque apelan a la libertad y al librepensamiento, siempre dejan ver que su estructura es jerárquica (basta ver las galerías de fotos).
  • El lavado de coco. Usan hasta la náusea el discurso adoctrinador ya mencionado: "Los ateos somos perseguidos. Las religiones son malas. Queremos que nos respeten para que les demos en su madre" y el "Demostremos que somos librepensadores. Ahora tomen estas hojitas con las consigas que deben gritar."
  • A modo de especulación: No será raro (y me cae que estaré al pendiente) que, de una forma u otra, busquen sacarle jugo a los adeptos mediante colectas, búsqueda de fondos, explotación de la fuerza de trabajo, etc.
  • Su pretensión de exclusividad. Ellos son los únicos "autorizados" a difundir el mensaje, apelando a su "ponder superior" (en este caso Dawkins), desacreditando implícita o explícitamente a quienes discrepen.
Lo peor del asunto: Hay muchos turulatos que los siguen. Vitale tiene 671 "amigos", el grupo de feisbuc tiene 450 miembros y el sitio oficial 187 usuarios registrados.

Como verán, no por ser ateo uno deja de ser idiota.

Moraleja: Es muy importante tener mucho cuidado con estos güeyes. El librepensamiento no tiene exclusividad ni es una franquicia.

Queda de ustedes:

TORK. Bizcocho de Montecristo. Año 2010 E.C. - 11 E.E.

Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...