sábado, 8 de septiembre de 2007

Mi primer charlatán

Hace unos cuantos años tuve una novia. Ella era (y seguro aún es) católica mocha, de esas que se burlan de los protestantes o de los practicantes de alguna cuestión new age, mística y demás, pero que reaccionan cuando alguien se mete con la iglesia en cualquier forma. Pese a esas burlas o reacciones airadas era sumamente supersticiosa. Vengan unas anécdotas como botón de muestra:
  1. Alguna vez hablando de su pasado mencionó un trabajo de brujería que encontró en su casa, tomándolo muy en serio.
  2. Mencionó a un amigo suyo practicante de la quiromancia (leída de mano, pues). Me contó los resultados de su lectura con ella y la alarma que esto le causaba.
  3. Sacó su carta astral vía internet y me invitó (traducción: me obligó con chantaje) a sacar la mía. Por ahí anda todavía.
  4. Cuando terminamos fui a rogarle (sí, le rogué ¿algún pedo?), en esa conversación me enteré de que había ido a que le leyeran las cartas, y (agárrense) salí mencionado.
¿Que tiene que ver el título de la entrada con una exnovia? No mucho, pero me acordé de ella por lo que sigue:

Metido en este desmadre que es internet, donde uno encuentra de todo, acabé en el sitio web de uno de tantos mercachifles autoproclamados expertos en artes místicas, lecturas, limpiezas y otras madres más. Titulo a esta entrada Mi primer charlatán no porque lo sea, sino porque es el primero sobre el que escribo, razón por la cual espero un poco de clemencia de los blogueros escépticos, que ya tienen algo de práctica en esto.

Damas y caballeros: Conozcan a


¿Ya lo vieron? Procedo entonces.

Lo primero que se ve es un sitio bastante chafa en su diseño y con su publicidad respectiva. Digo, está bien que Tripod es un sitio gratuito, pero que no chingue, se puede hacer algo mejor que eso. En segundo lugar algo deleznable: La mala ortografía. Entre el cúmulo de conocimientos capaces de cambiar la vida y abrir los ojos que alguien que se precie de tener tendría que estar el de saber escribir bien. Vean si no, las negritas son mías:

aura y chakras te mostrarán tus estados emocionales, mentales, y psicológicos. Además de tu situación actual de salud y potenciales enfermedades de acuerdo a factores psicosomáticos. Todo esto realizado mediante el detector de imagenes de campos de resonancia mágnetica.
Es un error mínimo y puede pasar como de dedo (a todos nos pasa)... hasta que vemos lo que sigue:

Con el conocimiento del estado de aura y chakras, tendrás una poderosa herramienta de diagnóstico acerca de tus estados de salud: física, emocional, y mental. Además de monitorear situación actual, podrás evitar futúros problemas de origen psicosomático de potenciales desequilibrios enérgeticos y/o enfermedades. Recuerda que todo ser cuenta con campos de energía y que sus distintas frecuencias representan los colores de aura y chakras. El conocimiento y armonización de estos te llevará a un equilibrio fundamental para gozar de una vida plena y armonioza.
¿Armonioza? Alguien que me diga si existe la palabrita. Yo sólo conozco armoniosa y harmoniosa

Y así podemos seguir. Si alguien en este punto argumentara que él no diseño la página, sino que encargó el diseño, no es válido, más tarde explico el por qué.

Brinco hasta la sección "Acerca de mí". Donde me encuentro 2 lindas fotos: una donde se muestra lo rostro (y lo pose) que es o que se siente, y otra donde está con sus lindas mascotas... justo lo necesario para convencer de... de... ¿qué prueban esas fotos? Pero claaaaro, como habemos escépticos que dudamos de todo en tanto no haya pruebas nos muestra su irrefutable curriculum, con sus respectivas negritas en los errores ortográficos:

Nací un 25 de marzo en la Ciudad de México. Aunque ingeniero de profesión, desde muy temprana edad he realizado estudios en parapsicológia, ocultismo, metafísica y esoterísmo.
Además de astrología, esencias de Bach, reiki, mágia y manejo de estados alterados de conciencia, domino máncias como: el tarot, quirománcia, y radiestesia entre otras.
Cuento con conocimientos en civilizaciones antiguas, herbolaria y brujería, especialmente Mexicana.
De entrada no sé qué mierda tiene que ver que sea ingeniero, puede ser entomólogo... no creo, alguien con formación científica no tendría un sitio tan pinche. Aunque en su defensa diré que puede decir la verdad, a los ingenieros no les enseñan a escribir.

¿Desde muy temprana edad? Ya me lo imagino yendo al kinder con sus libros de parapsicología, Connie Mendez y demás.

¿Estudios en parapsicológia, ocultismo, metafísica y esoterismo? Que diga donde, no sea que los haya hecho en el Instituto Patrulla o las academias little duck. Decir "tengo estudios en... " no es prueba de que así sea. Y, aunque los tenga, no hay un solo instituto serio que ofrezca esa clase de cursos.

¿Brujería mexicana? Como si tal cosa existiera. Otra muestra de ignorancia, y de racismo además. Diversas civilizaciones tenían conocimientos de herbolaria, pero para ellos era medicina y ciencia... y ese es todo el perfil. Poco serio en mi opinión.

Pero no acaba la cosa ahí.

Lectura de aura y chakras: Esos puntos que no son músculos ni venas ni nada de eso... y que además tampoco existen. Para probar su existencia, alude a que la lectura y los resultados son por computadora, con diagramas y todo:


No hay copyright sobre las fotos así que se jode.

Podría ser impresionante... si nadie más lo hubiera hecho, pero resulta que ya hay quien ha hecho software para interpretar sueños (de nada).

Cartas astrales y horóscopos: La influencia de los planetas y demás pendejadas. Simple geocentrismo ptolemaico, la misma idea de que la Tierra es el centro del universo. Además cualquiera puede hacer un horóscopo, Carl Sagan lo hizo.

A veces eres extrovertido, afable, sociable, mientras otras veces eres introvertido, cauto y reservado. Has descubierto que a veces es poco inteligente revelarte a los demás con demasiada honestidad. Prefieres un poco de cambio y variedad y te produce insatisfacción verte rodeado de restricciones y limitaciones. Disciplinado y controlado por fuera, tiendes a ser aprensivo e inseguro por dentro. Aunque tu personalidad tiene puntos flacos, sueles ser capaz de compensarlos. Tienes muchas capacidades sin aprovechar, que no has convertido en ventajas para tí. Tienes tendencia a ser crítico contigo mismo. Tienes una gran necesidad de gustar a los demás y sentirte admirado.
Lectura de tarot: ¿Puede una baraja decirme mi destino? sólo en el póker y otros juegos. Además usa la falacia de la antigüedad: Presumir su autenticidad apelando a lo viejo que es.

Limpias y desalojos: Curaciones y limpieza contra el mal ¿Cuánto cobrará por limpiar mi cuarto?

Detección de entidades: ¡Se la mató a Carlos Trejo! Este también salió cazafantasmas y detector de sonidos. La respuesta se la dejo a
José Schwarz, yo estoy muy pendejo para eso.

Incremente tu inteligencia: Ahora resulta que con un pinche aparato se vuelve uno más listo ¿Y por qué no lo usa él? La única manera de aumentar la inteligencia es estudiando. Por otra parte, si esa chingadera sirviera para lo que dice tendría que ser ilegal porque, de acuerdo con su descripción, equivale a esteroides para el cerebro.

Sesiones de Reiki y armonización energética: Otra vez lo de los chakras.

Evaluación de personal: Mediante sus aparatejos y programas pretende evaluar la capacidad del personal laboral. Aquí es donde respondo a lo que líneas arriba dije sobre que no es válido usar como argumento el que esta página haya sido hecha por encargo para justificar la chingadera que es. Si pudiera evaluar a alguien para trabajar hubiera contratado a alguien que hiciera un mejor sitio, y yo conozco uno que podría (otra vez de nada).

Precios: Esos ya veanlos ustedes. Es una verdadera grosería, aunque no se compara con lo que cobran los grandes del engaño, no me rebajaré a reproducirlos.

Como verán, en esto del engaño a los incautos hay de todo. Algunos usan métodos elaborados, otros son mas descarados, mas ignorantes y mas pendejos.

Esta entrada no pretende convencer a este güey o a otros así de que dejen de engañar gente, no lo van a hacer, pero al menos puede poner en alerta a aquienes pueden caer en sus garras. Y espero que alguien pueda leerlo y pasar el chisme.

Queda de ustedes:

TORK. Bizcocho de Montecristo. Año 2007 E.C. - 8 E.E.

Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...