miércoles, 23 de julio de 2008

¡Santos batidesmadres banda!*

Nada que ver con la nueva película de Batman, aunque ya la ví y es una chingonería. Ledger se roba toda la película y su versión del Joker es magistral, todo un psicópata. Esta entrada se refiere a algo más prosaico: Un desmadrito que, si lo ponemos en perspectiva, se queda corto ante sucesos mucho más duros, de esos que vemos y oímos todos los días.

Ayer cerca de mi casa hubo una madriza entre taxistas y choferes de microbus. Salvo por el hecho ya común de que desmadraron varias unidades y varias cabezas tronaron el hecho no pasa a mayores. Sin embargo, los medios de condicionamiento de masas, que no de comunicación (Tomás Mojarro dixit) hicieron su pinche agosto, y quien no vive por aquí y se entera por el periódico lo que ve es lo siguiente:

Nota


La Prensa
23 de julio de 2008

Alvaro Velázquez

ECA­TE­PEC, Méx., 22 de ju­lio.- Más de 100 cho­fe­res de ta­xis y mi­cro­bu­ses que se dis­pu­tan los di­fe­ren­tes de­rro­te­ros de es­te mu­ni­ci­pio pro­ta­go­ni­za­ron es­ta tar­de un vio­len­to en­fren­ta­mien­to a gol­pes, don­de sa­lie­ron re­lu­cir pa­los, pie­dras y tu­bos, que de­jó co­mo re­sul­ta­do 20 per­so­nas de­te­ni­das y por lo me­nos 12 uni­da­des del ser­vi­cio pú­bli­co des­tro­za­das.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que el za­fa­rran­cho se re­gis­tró al fi­lo de las 15:00 ho­ras de hoy, en la es­qui­na de las ave­ni­das R-1 y Mé­xi­co, en la Co­lo­nia Ciu­dad Az­te­ca, lu­gar don­de des­de tem­pra­na ho­ra co­men­za­ron a con­gre­gar­se de­ce­nas de cho­fe­res de uni­da­des del ser­vi­cio pú­bli­co de la Ru­ta 52, que en­ca­be­za la di­pu­ta­da su­plen­te del PRI, Ara­ce­li Gu­tié­rrez Re­yes e in­te­gran­tes de la agru­pa­ción CTC que des­de ha­ce al­gu­nos me­ses vie­nen sos­te­nien­do una se­rie de con­flic­tos por la dis­pu­ta de los di­fe­ren­tes de­rro­te­ros de es­te mu­ni­ci­pio y del Dis­tri­to Fe­de­ral.

Des­de el mo­men­to en que lle­ga­ron los ri­jo­sos, di­je­ron las mis­mas au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, se pre­veía que se iba a re­gis­trar un vio­len­to en­fren­ta­mien­to, pues am­bos gru­pos ve­nían ar­ma­dos con pa­los, pie­dra y tu­bos y era evi­den­te que es­ta­ban dis­pues­tos a to­do con tal de sa­car de lo que ellos con­si­de­ra­ban "su ru­ta" a sus con­trin­can­tes, por lo que a par­tir de ese mo­men­to ele­men­tos de las po­li­cías Es­ta­tal y Mu­ni­ci­pal arri­ba­ron al lu­gar y man­tu­vie­ron una dis­cre­ta vi­gi­lan­cia, a fin de que "la san­gre no lle­ga­ra al río".

Sin em­bar­go y a pe­sar del dis­po­si­ti­vo po­li­cia­co que im­ple­men­ta­ron los uni­for­ma­dos, in­te­gran­tes de am­bos gru­pos, pri­me­ra­men­te co­men­za­ron un ata­que ver­bal en el que sa­lie­ron a re­lu­cir to­do ti­po de re­cor­da­to­rios fa­mi­lia­res y fi­nal­men­te guia­dos por sus res­pec­ti­vos lí­de­res y pa­ra "ha­cer va­ler su ley" pro­ta­go­ni­za­ron un vio­len­to en­fren­ta­mien­to a gol­pes y se die­ron con to­do uti­li­zan­do pa­los, pie­dras y tu­bos.

Du­ran­te la tri­ful­ca, dos ta­xis, 10 mi­cro­bu­ses, una com­bi y un au­to­mó­vil par­ti­cu­lar que­da­ron des­tro­za­dos y al­gu­nos de los ri­jo­sos re­sul­ta­ron con le­sio­nes le­ves que no ame­ri­ta­ron hos­pi­ta­li­za­ción.

Sin em­bar­go, co­mo la si­tua­ción ya se es­ta­ba sa­lien­do de con­trol y exis­tía la po­si­bi­li­dad de que se re­gis­tra­ra al­gu­na tra­ge­dia, ele­men­tos de las po­li­cías Mu­ni­ci­pal y Es­ta­tal tu­vie­ron que in­ter­ve­nir pa­ra po­ner or­den.

Una vez que los uni­for­ma­dos con­tro­la­ron la si­tua­ción, 20 de los cho­fe­res se­ña­la­dos co­mo los prin­ci­pa­les in­ci­ta­do­res, en­tre los que fi­gu­ra un lí­der de la Ru­ta 52, iden­ti­fi­ca­do co­mo Luis Ge­rar­do Os­na­ya Gó­mez, de 39 años de edad, fue­ron de­te­ni­dos y tras­la­da­dos a las ins­ta­la­cio­nes del cen­tro de jus­ti­cia de Eca­te­pec, don­de que­da­ron a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

En tan­to va­rios de sus com­pa­ñe­ros que se en­con­tra­ban afue­ra de las ins­ta­la­cio­nes del ci­ta­do cen­tro de jus­ti­cia exi­gían su li­be­ra­ción por­que de lo con­tra­rio ame­na­za­ban con ce­rrar ca­rre­te­ras y to­mar me­di­das más drás­ti­cas pa­ra que las au­to­ri­da­des del trans­por­te en el Es­ta­do de Mé­xi­co to­men car­tas en el asun­to y pon­gan un re­me­dio al con­flic­to que sos­tie­nen des­de ha­ce va­rios me­ses in­te­gran­tes de am­bas agru­pa­cio­nes, pues se­ña­la­ron que de no ser así, los en­fren­ta­mien­tos se­gui­rán y po­si­ble­men­te has­ta pér­di­das hu­ma­nas ha­brá.


Dejando de lado el tono mamón y amarillista clásico de esa publicación (que junto con el Alarma son de lo más nefasto... y de lo más leído) y paso a concentrarme en las imprecisiones en las que incurre el artículo. Tal vez parecen sólo detalles, pero creo que es necesario aclararlos para evitar malas interpretaciones.
Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que el za­fa­rran­cho se re­gis­tró al fi­lo de las 15:00 ho­ras de hoy, en la es­qui­na de las ave­ni­das R-1 y Mé­xi­co, en la Co­lo­nia Ciu­dad Az­te­ca, lu­gar don­de des­de tem­pra­na ho­ra co­men­za­ron a con­gre­gar­se de­ce­nas de cho­fe­res de uni­da­des del ser­vi­cio pú­bli­co...

1. El desmadre fue más temprano. A las 15:00 ya todo se había calmado.
2. La esquina de las avenidas R-1 y México no fue el lugar del desmadre, aunque está relativamente cerca. Los putazos fueron en Av. México y Av. Central.
3. No es la colonia Ciudad Azteca, esa queda medio lejos. El pendejo este se confundió con la estación del metro del mismo nombre.

Des­de el mo­men­to en que lle­ga­ron los ri­jo­sos, di­je­ron las mis­mas au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, se pre­veía que se iba a re­gis­trar un vio­len­to en­fren­ta­mien­to, pues am­bos gru­pos ve­nían ar­ma­dos con pa­los, pie­dra y tu­bos

Después del obligado duuuhhh (no creo que con los palos y los tubos fueran a hacer una casita) ¿Cómo sabían las autoridades que llegaron con palos y demás si ellos mismos no estaban ahí?

... in­te­gran­tes de am­bos gru­pos, pri­me­ra­men­te co­men­za­ron un ata­que ver­bal en el que sa­lie­ron a re­lu­cir to­do ti­po de re­cor­da­to­rios fa­mi­lia­res y fi­nal­men­te guia­dos por sus res­pec­ti­vos lí­de­res y pa­ra "ha­cer va­ler su ley"...

No conozco a fondo las raíces del conflicto, pero me caga ese puto tonito de "hacer valer su ley".

... los en­fren­ta­mien­tos se­gui­rán y po­si­ble­men­te has­ta pér­di­das hu­ma­nas ha­brá.

Versiones extraoficiales dicen que ya hubo un muerto, pero no me consta. Curiosamente el lider de los taxistas es un conocido cliente de mi negocio, y espero pronto su visita para enterarme de lo demás y dar seguimiento al caso.

Realmente el propósito de esta entrada es mostrar, aunque sea con un asunto pequeño, cómo no podemos fiarnos de las noticias al momento de hablar de un tema e invitar a poner atención cuando usamos fuentes periodísticas para ilustrar un punto, ahí sea una fuente favorable a nuestro punto.

*El título de esta entrada es un mini homenaje a una pinta que estuvo en una barda cerca de mi casa hecha por los clásicos pandilleros ochenteros. Una pinta que fue borrada apenas hace como 2 años y que duró ahí más de 20. Y como dijeron los Chicos Malos: ¡Santos batidesmadres banda!

Queda de ustedes:

TORK. Bizcocho de Montecristo. Año 200 E.C. - E.E.

Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...