viernes, 5 de septiembre de 2008

Me gusta mi estupidez, gracias

En la entrada De niños aplicados, genios idiotas y sabios sin estudio recibí el siguiente comentario:

Hola Tork:

Interesante relato. ¿Qué es para ti la inteligencia? Cada quien tiene que utilizar la propia para definir o intentar definir lo que es... ¿Quiénes son los expertos en la inteligencia? ¿Quizás los que trabajan con la inteligencia artificial? Edison no terminó ni la primaria y logró junto con su equipo de trabajo 1,089 patentes. Bill Gates no terminó la Universidad y durante muchos años fue el millonario número uno del mundo (se calcula que su IQ es de 160) ¿Te has hecho una prueba de IQ? www.iqtest.dk quizás te interese entrar a MENSA www.mensa.org.mx Saludos

Aún no sé si este comentario es vil spam o si se está burlando de mí. Por el momento asumiré que habla en serio y les pongo lo que respondí:

En mi opinión es completamente irrelevante si hay o no expertos en inteligencia o saber el IQ, que casi siempre toma como referente la habilidad en lógica-matemática. Mi respeto va para aquellos que no se fijan en esas pendejadas y desarrollan sus habilidades cualesquiera que éstas sean.

Y agrego:

Hay mucha gente que desde diversos ángulos se ha dedicado a estudiar lo que comunmente llamamos inteligencia: La neurología, la psicología, la robótica y hasta el catolicinismo la incluye entre los llamados dones del espíritu santo, sin mencionar la pendejada tan de moda de la inteligencia emocional. Y así como hay chingo mil ramas del conocimiento que se meter a estudiarla, hay otras tantas maneras de medirla.

Lo simpático es que comunmente se asocia el término inteligente con bueno para las matemáticas y se considera menos inteligente o incluso estúpido a aquel que no sabe hacer cuentas, sin tomar en consideración que puede tener otras habilidades que el matemático ni sueña, o se cree que alguien que estudia ingeniería necesita más neuronas que alguien que estudia filosofía, cuando simple y sencillamente cada disciplina exige un tipo de razonamiento diferente.

Con respecto a los exámenes de IQ: Ya decía yo en aquella entrada que un sistema de medición de capacidad cerebral (en ese entonces me refería a las calificaciones, pero aquí también se aplica) no garantiza ni determina el grado de alcance intelectual que puede llegar a tener un ser humano, eso lo determinará el esfuerzo que cada quien ponga en desarrollar sus capacidades. Piensen en todos aquellos que sacan 10 en matemáticas pero no se saben amarrar las agujetas, o en aquellos que ni la primaria acabaron pero tienen un hueso en el gobierno ¿quién es más inteligente?

Encima de todo hay organizaciones que agrupan a estos pretendidos genios y por ese sólo hecho se sienten superiores, particularmente el grupo MENSA, que Christian atinadamente definió como:

Mamilas que
Esperan que los
No
Sapientes los
Alaben

Y siempre pensaré en aquel capítulo de los Simpsons donde el grupo de genios intentó imponer una serie de reformas y acabaron abaratándolos y la frase lapidaria de Stephen Hawking: A veces los más listos son precísamente los más ingenuos. Y como dijo Homero: ¡Larry Flint tiene razón! ¡Ustedes están locos!

Y pa' que vean que no ando tan errado chequen esto: A la pregunta ¿Estás a favor de la reforma energética?, los de MENSA en México responden...

Eso o el idiota soy yo

No en balde Isaac Asimov intentó mandarlos al carajo.

Queda de ustedes:

TORK. Bizcocho de Montecristo. Año 2008 E.C. - 9 E.E.

Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...