jueves, 19 de marzo de 2009

Otra de marchas

Continuando con mis clásicas chaquetas mentales a las que los tengo acostumbrados les platico lo siguiente:

En los últimos días Se ha estado hablando mucho de un acontecimiento a gran escala llamado Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia®, que pretende recorrer durante 3 meses, es decir, del 2 de octubre de 2009 al 2 de enero de 2010, una gran parte de este mísero planetita en aras de buscar unirse a una sola voz y pugnar por la paz y el desarme; es un llamado a los gobiernos para que, en vez de estar rompiéndose la madre, destinen recursos a combatir el hambre de los pueblos más jodidos y procuren una mejor convivencia entre los seres humanos.

Ateísmo desde México se ha unido a la iniciativa y participará activamente en la Marcha.

Aquí es donde uds. se preguntan ¿No será que al pinche TORK ya se le brincó la cadena y ahora anda apoyando las marchas?

¡Pues ni madres!

Quienes no conozcan mi punto de vista respecto a las marchas y los plantones regrésense a leer mis entradas ¿Orgullo ateo?, Hablando de marchas y Ya marché. Aquí los espero.

Quienes ya los hayan leído espérense a que los demás terminen, no sean hojaldras.

¿Ya?

Orale pues. Seguimos.

Resulta que esta marcha es otro ejemplo de ese pensamiento mágico que tenemos ensartado entre ceja y ceja, ese que hace creer que con exigir se va a lograr algo. Es ese mismo pensamiento mágico que, durante décadas, ha hecho marchar a chingo mil grupos que tienen chingo mil problemas y exigen a chingo mil gobiernos por chingo mil soluciones y que creen que, sólo por el hecho de ser muchos y hacer bola, su poder es grande y lograrán satisfacer sus demandas.

¿Les suenan las siguientes expresiones?:
  • "Se ve. Se siente. El pueblo está presente"
  • "El pueblo unido jamás será vencido"
  • "Este puño sí se ve"
  • "Si no pueden renuncien"
  • "No está solo"
  • "Voto por voto"
  • "Ni una muerta mas"
Y un reputamadral más que seguro uds. se saben mejor que yo.

Vamos a analizar la información que se muestra en la página principal de la marcha Mundial por la Paz y la No Violencia®:

Por qué

Porque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento. ¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción?

Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.

Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de cientos de generaciones anteriores, que sufrieron las consecuencias de las guerras, y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde siguen dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados.

Porque un "mundo sin guerras" es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.


A todísima madre y completamente de acuerdo. Los reclamos son justísimos. Las demandas son de elemental dignidad humana y es lo mínimo a lo que puede aspirar una persona que quiera vivir sin temor.

¿Dónde está el problema? Sigan leyendo:

¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz! Millones de seres humanos piden por necesidad que se acaben las guerras y la violencia.


¿Y eso qué? ¿Ya porque esos millones lo piden se podrá realizar?

Podemos conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa del mundo.

¿Nomás con eso? ¿No hará falta algo más?

Antes de seguir quiero dejar algo en claro en caso de que haya algún tarolas que no haya entendido: No estoy en contra de un movimiento de esa naturaleza ni estoy a favor de la guerra. Las causas que los impulsan (y muchas otras causas sociales) son justas, es un reclamo válido y no dudo de la buena intención de quienes se adhieren a ellas de buena fe. Son las estrategias las que están mal, las que no funcionan. Así que comentarios del tipo "es que no quieres la paz" o "eres un pinche apático" se los pueden ir metiendo por donde les quepan.

Sigamos con el manifiesto:

Quién participa

La marcha es una iniciativa de “Mundo sin guerras, organización internacional que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia.

Sin embargo, la Marcha Mundial se construirá entre todos. Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto. Así pues, no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas.

Por eso invitamos a la participación activa, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la MM por cada lugar, en una convergencia de múltiples actividades con cabida de todo aquello que la imaginación sea capaz de concebir.

Los canales de participación son múltiples, destacando la participación virtual en la MM a través de Internet.

Es una marcha de la gente y para la gente, que pretende llegar a la mayoría de la población mundial. Por esto se convoca a todos los medios de comunicación para que difundan esta vuelta al mundo por la Paz y la No-violencia. (énfasis mío)


Otras 3 metidas de pata:

1. Repito lo que he dicho en entradas anteriores: La pretensión mundial es pensar a lo grande, en macro. Y pensar a lo grande es estar vencidos desde antes; hay que pensar en micro. Si pensamos en una marcha mundial y que con eso vamos a romper esquemas y paradigmas le estamos haciendo al pendejo. Pero si pensamos en 4 gatos con la necesaria labor de proselitismo para que se vayan multiplicando estos grupos pequeños, eso es factible, eso sí lo entiende un individuo.

2. Los pinches medios. Los grandes dueños de medios electrónicos alrededor del mundo sólo se cargan del lado que apoye sus intereses. No es gratuito el título de prensa vendida. Tan sólo recordemos el lindo papel de CNN cuando los avionazos a las Torres Gemelas, la criminalización de la protesta social o la gran difusión en México a las marchas contra la inseguridad. Quizá haya comunicadores que, de buena fe y buena voluntad se sumen a la marcha, pero eso no es nada. Los dueños son los que determinan. Presuponerles buena fe es también estar desde antes vencido.

3. Los participantes. Junto a personalidades que de buena fe se han involucrado y cuyas trayectorias los avalan, como Eduardo Galeano, Noam Chomsky o Ariel Dorfman, desfilan otros como Juanes o el tan ya desacreditado Dalai Lama, que a leguas se ve que sólo buscan sumar puntos y quedar bien con sus fanáticos.

Qué se va a hacer

A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, encuentros, festivales, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, musicales, artísticos, educativos, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar.

En estos momentos se cuenta ya con cientos de proyectos que personas y organizaciones han puesto en marcha.


De acuerdo hasta cierto punto. La realización de actividades deportivas y culturales siempre será bien recibida. Aunque una marcha mundial no es necesaria para llevarlas a cabo.

Para qué

Para denunciar la peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, un callejón sin salida y la mayor catástrofe humana de la historia.

Para dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento. Todos sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su postura, su rechazo.

¡Une tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada!

Para lograr: la desaparición de las armas nucleares; la reducción progresiva proporcional de armamento; la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerras como medio para resolver conflictos.

Para poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa…) escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar.

Para, de la misma manera que ha sucedido con la ecología, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de repudio hacia todo tipo de violencia.

Aquí es a donde quería yo llegar.

Ésta es la exigencia de la que tanto he hablado y la razón por la que digo que los movimientos de esta naturaleza se van al carajo con todo y sus buenas intenciones. Tomo una parte: ¡Une tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada! ¿No es lo mismo que esas pendejadas de ¡Únete pueblo! y que nunca han servido?

Muchísimos movimientos sociales han razonado de una forma que las ha llevado al traste: Creen que solamente con la razón, la ley y el apoyo popular van a gana. ¿Pero qué creen? Los gobiernos y los poderosos oponen otro razonamiento que sí les ha servido: el poder político y económico armados. Punto.

La marcha es sólo una muestra de elementos. Es como el desfile previo a la guerra. Su función sólo es la de crear conciencia de una situación o un problema determinado. Sólo es un "miranos, aquí estamos". El pedo es que se le ha quitado esa función y se le ha convertido en la solución. Se le ha convertido en un conjuro para solucionar nuestros males, equivalente a sacar el santito para que llueva y a la procesion a la Basílica para lograr un milagro. Es, válgase la paradoja, un conjuro ateo.

En el caso concreto de esta marcha: hablan de diversas actividades para la realización de sus objetivos, pero inmediatamente después sacan su santito para que llueva. Como si los gobiernos y los combatientes dijeras: "Ay no mames. Ya nos hicieron una marcha. ya vamos a pararle". Buscan marchas para exigir firmas de tratados de paz... ¿Y? ¿Cuántos tratados de paz se han firmado en la historia? ¿Cuántos se han cumplido?

Otra: La renuncia a la guerra como método. Ya me imagino a los gringos renunciando a su principal sostén económico nomás por unos manifestantes.

Al igual que con la ecología... ¿qué carajos significa eso?

Para darle voz a los ciudadanos del mundo que no están de acuerdo con la guerra... ¿Y luego?

Y así puedo seguirme.

¿Qué hacer en esos casos? Organización, pero no de muchedumbre, sino a lo micro, grupos pequeños, pero un chingo de grupos. Los Alcohólicos Anónimos lo han hecho y les ha funcionado.

Queda de ustedes:

TORK: Bizcocho de Montecristo. Año 2009 E.C. - 10 E.E.

Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...