viernes, 24 de abril de 2009

Cómo quisiera equivocarme para saber qué se siente (*ya supe)

Ando bastante ocupado en un asunto del que después les platicaré, pero no obsta para que les platique de algunas cosas que, si bien aún no me ameritan el título de profeta, mínimo me dan a entender que no ando tan equivocado. Son breves pero existe la oportunidad de ampliar la información.

1. Obama.

He de decir que no me gusta tocar temas políticos, en parte debido a mi ignoracia y en parte porque es hablar y oir puras pendejadas. Pero aún así no puedo evitar mencionar lo siguiente:

¿Se acuerdan de lo que dije cuando fue nombrado preciso gringo? Pues si no acuérdense:
Y digo que "quizá" porque es muy probable que a la mera hora este wey resulte como Colin Powell o Condolezza Rice.

Y resulta que, ahora que vino a México pidió que redujeran el número de invitados al guateque.

La funcionaria [Bettina Chávez, de la Coordinación Política de Relaciones Exteriores] mencionó que el cambio de 300 a 100 invitados lo pidió el equipo de Obama.

Intencionalmente uso la fuente de La Crónica, un periódico insospechable de izquierdismo, pa'que después no estén chingando. Ya si los pinches lamehuevos de por acá lo hicieron y el berrinche de los que mandaron a la verga...tos nohayratones es aparte, el hecho de que el pinche invitado sea el que decide cuantos tengan que ir a la fiesta habla de su sensación de superioridad frente a los mexicanos. Y eso no es todo, esa vez también dije:

... la elección del presidente de los EU sólo resulta (y lo dije en algún blog en los que comento, aunque no recuerdo donde) un encuentro Alien vs. Predator: No importa quien gane, nosotros perdemos.


Y vean: Se sigue construyendo el muro de la frontera con los gringos.

Y todavía Hugo Chavez le regala un libro de Eduardo Galeano a ver si con eso el prieto entiende la realidad latinoamericana... chaaaaaaaaaaaaale.

2. La niña en la ONU.

Hace poco hablé de la Marcha por la Paz y la No violencia. Dije entonces:

Como si los gobiernos y los combatientes dijeran: "Ay no mames. Ya nos hicieron una marcha. ya vamos a pararle". Buscan marchas para exigir firmas de tratados de paz... ¿Y?

Pues bien. Un muy querido pariente y amigo (una de cuyas famosas frases da título a esta entrada) me hizo llegar este video:



La nena que habla en los micrófonos es Severn Suzuki, actualmente activista y ecologista.

Lo que se muestra en el video fue grabado en 1992. les presento algunos extractos:
Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de estropearlo.

Me suena al Si no pueden renuncien.

Estoy enfadada, pero no estoy ciega;

Sí lo estaba. presuponerles buena fe a los gobiernos es estar vencidos desde antes.


Aún soy sólo una niña, y sé que si todo el dinero que se gasta en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, la Tierra sería un lugar maravilloso.

Y que si mi tía tuviera ruedas...


Entonces, ¿por qué fuera de casa se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?

¡Porque está en su naturaleza! ¡Eso es el capitalismo!


No olviden por qué asisten a estas conferencias: lo hacen porque nosotros somos sus hijos. Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos. Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: “todo va a salir bien”, “esto no es el fin del mundo” y “lo estamos haciendo lo mejor que podemos”.


Esto parece más bien una cartita a Santa Claus. La bronca no es que la niña pensara así (era una niña). La bronca es toda la gente que tiene esa idea.


Pero no creo que puedan decirnos eso nunca más. ¿Estamos siquiera en su lista de prioridades?

Los desafío: por favor, hagan que sus acciones reflejen sus palabras.


Se los pongo así: Hace 17 años de este discurso ¿qué ha pasado desde entonces? ¿Sirvió?

3. La influenza.

Hace alrededor de un año llegó a la benemérita Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM una campaña de vacunación contra este catarro tamaño caguama. Recuerdo que llegó a nuestro salón una pinche vieja que, en vez de explicar en qué consisten la enfermedad y la vacuna, se puso en plan de catequista viejita diciendo: "Hay gente que se muere de eso. Niños vacúnense... " y, picandole un poco a la internet me entero de que esas campañas se establecen regularmente por lo menos desde 2007

Campaña 2007-2008

Campaña2008-2009

Ya sabemos que se desató la pandemia, la epidemia, la endemia y todo lo que acabe en "demia". He de decir que, cuando supe de la alerta me vinieron a la mente 3 palabras: Cortina-de-humo*. Por lo pronto en los noticiarios (que nunca veo, pero esta vez lo hice) no hablan de otra cosa y la histeria está a lo cabrón en escuelas, hospitales y demás. Pero resulta que la semana pasada el virus estaba controlado**. También resulta que las medidas ante esto son de lo más estúpidas hasta para ellos... ¿Conspiranoia? A lo mejor, pero lo que sí resulta innegable es que se trata de un caso de reflexividad. Lo que dice el enlace es, en palabras sencillas, que se dice una mentira como si fuera una verdad y la bola corre sola. No nos sorprenda entonces que en el transcurso de los días nos enteremos de una nueva escalada de precios o de alguna medida política contraria a nuestros intereses.


Queda de ustedes:

TORK. Bizcocho de Montecristo. Año 2009 E.C. - 10 E.E.

Actualización: El hermano de Sidurti dice que nomás falta que digan que la epidemia se inició en las playas de Marcelo Ebrard

Actualización 2: Control_zape dice a través de Twitter: Nada como la sección internacional para agarrar perspectiva. 16 muertos de gripa en MX y 60 muertos de un bombazo en Bagdad.

Actualización 3: No les sorprenda otro aumento al precio de los productos de la canasta básica, con el pretexto de algún control de sanidad o una pendejada de esas.

Actualización 4: Con ustedes la cumbia de la influenza.

Actualización 5: Reputísima madre. Como siempre me quedo corto. Ando escuchando a mi maestro involuntario (involuntario para él, no creo que quisiera un alumno como yo) Tomás Mojarro y amplía a lo cabrón lo que yo nomás medio platiqué. Lo estoy escuchando en vivo pero en un par de días estará disponible para su descarga.

Actualización 6: De acuerdo a los comentarios de Pereque y en un afán de mantenerme informado ando checando los reportes de la OMS y, por lo que se ve, la cosa va en serio. Si en un momento dado tengo que retractarme ni pedo. Ya sabré lo que se siente equivocarse (lo que no implica que caiga en el hoyo del pánico colectivo).
*Por otra parte, Prufrock de ADM me facilitó unos enlaces acerca de reportes internacionales sobre el asunto. Mi versión de la simple cortina de humo se cae. Aún falta revisar algunos datos y ver cómo esos ojetes del gobierno sacan partido, pero ese es otro pedo)

Actualización 7: Enrique Ganem en el Explicador. La alerta de la OMS ahí está, pero la influenza actual es mucho menos cabrona que la de 1918. No se espanten.

**Actualización 8: No estaba yo tan equivocado. De acuerdo a esta nota apenas dentro de 72 horas se podrán tener laboratorios que puedan identificar al mutante ¿Entonces de donde salieron todas las cifras anteriores?

Actualización 9: Acaban de publicarse 2 estupendas entradas acerca de todo este desmadre. Una es de Pereque y la otra de Mauricio-José Schwarz

Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...