miércoles, 19 de agosto de 2009

De patadas al pesebre

De acuerdo con quienes se claman escépticos, es necesario poner las ideas, las creencias y las opiniones en duda constante. Y para ello el pensamiento crítico es indispensable, puesto que su sólo ejercicio nos ayuda a no pendejearla miserablemente más de una vez y, aunque el ser crítico y escéptico no es garantía de que no nos equivoquemos ni seamos engañados, la posibilidad de que ello suceda se reduce considerablemente.

Una consecuencia lógica del ejercicio del pensamiento crítico es que, por lo regular, seamos capaces de encontrar puntos buenos, favorables o razonables en aquello (s) que nos cae (n) gordo (s), y al mismo tiempo encontrar desbarres, errores o de plano pendejadas en aquellas teorías o aquellas personas que admiramos. En pocas palabras, ni decir "sí" ni decir "no" a lo wey ni a lo dogmático.

Ya una vez hice un ejercicio de este tipo al hablar de personajes excepcionales dentro de la jerarquía católica. Ahora me lanzo a la tarea de cometer una blasfemia:

Supongo que la mayoría de mis lectores alguna vez leyó un libro de Rius. Yo sí, y he de decir que soy uno de tantos que dieron sus primeros pasos en el ateísmo a partir de sus libros y que el maese es alguien a quien respeto y admiro, al grado de que el nombre del Bizcocho de Montecristo salió de uno de sus libros (y porque, leyendo El Conde de Montecristo en el CCH, se me ocurrió decir que Mercedes, el amor de Dantes era tan guapa que era el Bizcocho de Montecristo):

Tomado de la compilación Los Agachados

Pero no por eso me voy a creer y a tragar todo lo que dice, o por lo menos ya no, después de haber creído a ciegas en sus afirmaciones por muchos años. La siguiente entrada será el señalamiento y la refutación de los desbarres que algunos de sus libros contienen, y digo que sólo "algunos" porque, al ser un chingo de libros los que ha sacado, una tarea así requiere más de una simple entrada bloguera y podríamos ocupar varias entradas con un solo libro, además no tengo por qué hacer todo yo. A ver si alguien más se anima a entrarle. Yo por lo pronto sólo les voy a hablar de 4 de sus libros.

Como no es necesario hacer esto en un orden particular voy a empezar con el libro ¿Sería católico Jesucristo? de 2008. Las fotos son mías.


En términos generales es un buen libro, que recopila las lindezas del clero católico que ya conocemos, como los casos de Maciel, Sandoval Iñiguez u Onésimo Cepeda (hijo de su puta madre). El pedo es que también contiene varios desbarres durísimos:

1. Muestra un dejo de honestidad al sólo suponer la existencia histórica de Jebús, ya que no está comprobado que realmente haya andado en este planetita.

2. Ese dejo de honestidad se va al carajo en la página siguiente, cuando comienza a hablar del documental de Discovery sobre la chinguenésima tumba de Jebús presentándolo como válido, siendo que hace agua por muchos lados:

  • La presencia de James Cameron, a quien le debemos los Terminators y el Titanic de DiCaprio (y con eso tiene para irse al infierno).
  • Para no quedarme en el Ad hominem, dicho documental presenta como pruebas ciertas inscripciones muy comunes en las tumbas judías y hebraicas de la época y que son tan comunes que, cada que presentan una tumba "auténtica" de Jebús, siempre apelan a características que pretenden ser únicas.
  • Y ya con esta tenemos... ¡6 tumbas 6!: Aparte de ésta hay 2 más en Jerusalen, es decir, el Santo Sepulcro y la tumba del Jardín; tenemos la choteadísima tumba de Cachemira; la cumbre de la Magdalenitis en Francia y, si nos proyectamos, hasta en Japón encontramos una. Ya nomás falta que Onésimo (hijo de su puta madre) diga que la tumba está en Ecatepec y que por eso quiso canonizar a Juan Diego por acá
  • La sobadísima relación Jebús-Magdalena de la cual no hay ninguna prueba, puesto que la existencia del mismo Jebús hasta la fecha se duda.
  • Y una falla arrastra a la otra: El hecho de que desde siempre el maese esté aferrado a la Magdalenitis lo lleva a incluir como apoyo El Código Da Vinci, del que Luis Alfonso Gamez dio cuenta en su momento. Por lo menos no incluyó al Priorato ni el grial.
Por lo demás es una buena recopilación de datos acerca de lo que se le conoce al clero de nuestros lares en los últimos años.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Para seguir con la misma temática, paso a su Cristo de Carne y Hueso de 1972:

Tuve que tomarla con flash.
Y la edición no coicide con el año mencionado arriba y ahorita verán por qué.

Libro que dedica, según él, a exponer la figura real de Jebús. Tiene una especie de secuela llamada Jesús alias el cristo.

1. Dice que Moisés y los judíos fueron sacados de Egipto por un gobernador egipcio después de que los sacerdotes mataran al faraón Akhenaten por proclamar un dios único. No encontré ningún enlace en español y no soy tan mamón para ponérselos en inglés así que les platico de volada este pedo: Hace varios milenios los egipcios tuvieron un panteón de dioses que nada le pedía al panteón sumerio o al griego. Un buen día un faraón llamado Amenofis IV, tan chingón que se ponía en "cuarto" en romano, decide que todos los dioses antiguos valen madre y que sólo se val echarle porras al dios Aton. Asimismo él (el faraón) se cambia el nombre por el de Akhenaten "El faraón hereje". Los sacerdotes, emputados con este wey por quitarles el sagrado hueso, decidieron crucificarlo matarlo. Y muerto el faraón se acabó la rabia: los egipcios volvieron a sus chingo mil dioses.

La traba aquí radica en que, aparte de que no hay pruebas históricas de la existencia de Moises (siendo don Moi más reciente que Akhenaten, quien sí tiene sustento histórico), la diferencia temporal entre ellos derrumba la tesis de que Moi pudiese saber de la existencia del faraón hereje y así pudiese aprender el monotrísmo. Y de paso me chingo a Freud, quien sostiene la tesis anterior en Moisés y el monoteísmo primordial.

2. Presenta como "Hipótesis científica" la idea de que Jebús era un extraterrestre.

En otros títulos, particularmente en 500 años fregados pero cristianos se la hace de pedo a Von Daniken, alegando que no hacían falta extraterrestres para lograr las construcciones mayas, mexicas, incas, etc., pero aquí usa exactamente el mismo sistema Von Daniken para explicar la exactitud de la Pirámide de Giza. Y a continuación empieza con las pendejadas de alegorías de naves espaciales en las obras de arte y figuras religiosas de todo el mundo.

3. Para presentar su tesis principal y la que más ha defendido (aparte de la Magdalenitis) presenta una falacia de bifurcación, o en este caso, tetrafurcación, en la cual Jebús fue:
  • Un líder político
  • Un extraterrestre
  • Un iluminado
  • Un ser inexistente
Inmediatemente después descarta la No. 4 afirmando que la existencia de Jebús está "comprobada históricamente", cosa de la que se desdice en libros posteriores., aunque sigue afirmando su existencia (si no entendieron se joden). Y como en páginas anteriores abordó los puntos 1 y 2, pues se sirve a lo grande con el punto 3 en el que recurre a todos los clichés sobre que Jebús estudió la Cábala, que si fue un esenio, que si los templarios, que si los alquimistas, que si su puta y virgen madre envuelta en pasta hojaldre...

En este punto alguien puede alegar: "El libro es de 1972. En el transcurso de los años pudo haber cambiado de parecer".

Respondo: Regresen a ver la foto y miren lo que está encerrado y con flechita. Dice "Edición corregida y aumentada". Esa edición es de 1999, y en ella sigue sosteniendo absolutamente todos los puntos ya mencionados.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Seguimos con El supermercado de las sectas de 1999

Esta foto no es mía.
El libro se lo presté a cierta personita y se está haciendo guaje para no regresármelo

Muestrario, descripción y burlas de diferentes grupos religiosos, católicos y no-idem que andan pululando en este planetita. Buen libro que denuncia los abusos de los Hare Khrisna, los niños de dios o la Luz del Mundo, entre otros. Pero ni aquí se salva de meter la pata.

Como este no lo tengo en este momento sólo menciono un punto: Defiende a rajamadre a Osho y lo presenta como valuarte de moral y espiritualidad, igual que la Wikipedia. No sé ustedes, pero yo le creo más a Mauricio-José Schwarz. Corazonadas que tiene uno.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Y por hoy remato con Horóscopos, tarot y otras tomadas de pelo de 2008 2006 (ni TheJab ni yo le atinamos a la fecha)


Muy loable intento por denunciar los fraudes magufos y paranormaleros con los que muchos transas engañan a los incautos. El pedo es que en ese intento defiende 3 prácticas que, por sonde se le vea, nomás no tienen defensa:
  • La homeopatía: Que defiende el principio de que, para curar un mal, hay que usar la misma sustancia que provocó ese mal. O sea que si yo me chingo un camarón y tengo un shock anafiláctico (soy alérgico a los camarones), para curarme me tengo que atascar el coctel completo.
  • La acupuntura: O lo que es lo mismo, hacerle al banderillero. Resulta que, mediante la inserción de agujas en unos puntos inexistentes llamados chakras, nuestro cuerpo va a estabilizarse al alinear el chi... ngada madre lo que sea eso.
  • La orinoterapia. ¿Necesito decir más? Ya de una vez hay que patentar la mierdoterapia... ¿O coprofagia? ¿Cómo puede justificarse el ingerir una sustancia que ya ha sido desechada por nuestro cuerpo?
Y todos los casos los justifica con evidencia anecdótica: "A mí me resultó"

Por lo pronto le dejo hasta aquí. Cada libro daría para entradas muy extensas. Esto lo dejo sólo para dejarlos picados y para ver qué tanto les interesa el asunto. Repito: Todo este desmadradero de libros no reduce un ápice el respeto que le tengo al hombre y a su labor de divulgación y una parte de mí sintió medio culerón por tener que hacer esto, pero ese es el pedo de pensar con cabeza propia.

Si quieren que hable de un libro en particular díganme y aquí lo despedazo.

Y aquellos que sean admiradores de Randi, Darwin, Dawkins y demas: También quiero ver sus críticas a sus ídolos. No se hagan pendejos.

Queda de ustedes:

TORK. Bizcocho de Montecristo. Año 2009 E.C. - 10 E.E.

Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...