sábado, 1 de marzo de 2008

Nuevamente ¿Por qué?

Hace algún tiempo me quejaba de una clásica preguntita que me enerva cuando la escucho. Cuando está justificada no hago mucho pedo, pero cuando no mínimo le miento la madre para mis adentros al idiota que la formula. La pregunta es:

¿Por qué?

Ese encabronamiento me hizo en su momento quejarme en un post que pasó inadvertido. Post que ahora reciclo con algunos añadidos ya que, aparte de que no se me ocurre nada para escribir, es un asunto que me sigue calentando la sangre:

"¿Por qué ?"

Desde hace algunos años me encuentro en todo momento con esta maldita pregunta, que en su sentido original es la pregunta que da pauta a encontrar el conocimiento:

- Alguien se preguntó alguna vez: "¿Por qué el cielo es negro de noche?" Y en la búsqueda de respuesta aportó una serie de conocimientos sobre gravedad y astronomía que actualmente son aprovechados por la comunidad científica.

- Una madre dice a su hijo: "No toques eso". El hijo responde: "¿Por qué?" dando pauta a la respuesta: "Porque está muy caliente" (por ejemplo).

¿Qué tiene de maldita esa pregunta entonces?

En realidad nada, lo que maldigo es el uso que en los últimos años se le ha dado y que me ha tocado escuchar de casi TODAS las personas que conozco y que son una muestra de la combinación ignorancia-estupidez que prolifera en el ser humano. Si sólo fuera ignorancia no tendría yo problema, ya que todos somos ignorantes en mayor o menor medida; pero si la combinamos con la estupidez, ya de por sí deleznable, pues tenemos suficiente para odiar a cualquiera y aplicarle la masacuata redentora.

Pero entremos en materia. De un par de años a la fecha la sabia pregunta "¿Por qué?" se ha convertido en bandera de evasión, de reclamo y justificación, perdiéndo su naturaleza y sacando de sus casillas a quien conoce el sentido original de la pregunta. (o por lo menos a mí me saca de quicio y me dan ganas de darles unas patadas y con eso me basta):

Evasión:
- "¿Quien trajo esta bolsa?"
- "¿Por qué?"
Chingada madre ¿No pueden simplemente contestar?

- "Cometiste un error"
-"¿Por qué?"
Respuesta simple: "Yo qué sé. Andarías pedo. Te puedo decir en qué, no por qué"

Reclamo:
- "¿Por qué no funciona esta aplicación-aparato-máquina-o-lo-que-sea?" (léase con todo de ira y fastidio). Ésta es muy común aquí en mi ciber.
Es aquí donde uno puede contestar: "Ok queridísimo preguntón. En primer lugar asegúrate de que estás haciendo las cosas bien, ya que puedes quedar como imbécil si resulta que era porque la estabas cagando toditita. En segundo lugar y si ya trataste, hazlo saber a la persona indicada y explica lo que está pasando antes de que empieces a joder con tus desbarres, tal vez te encuentres con la sorpresita de que hay una razón por la cual la aplicación-aparato-máquina-o-lo-que-sea en cuestión, en efecto, no haga lo que tú quieres."

Justificación:
- "Haz o deja de hacer tal o cual cosa"
- "¿Por qué voy (o no voy) a hacerlo?"

Hay muchas más aplicaciones absurdas. Lo peor es que se lo he oido a mucha gente. Posiblemente lo he hecho yo, no me he dado cuenta y conscientemente he tratado de evitarlo.

Así que ya saben. Si alguien me pregunta "¿Por qué?" sin que sea su intención resolver una incógnita, Al menos ya sabe que (cuando menos) para mis adentros le estoy mentando su madre.

Queda de ustedes:

TORK. Bizcocho de Montecristo Año 2008 E.C. - 9 E.E.

Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...