viernes, 30 de julio de 2010

De coloquios, tacos duros y misterios

¿Qué tienen en común el llamado hard taco, el Rey Misterio y el Coloquio Mexicano de Ateísmo?
Pues que los 3 son productos gringos, famosos en el norte y que quieren hacer pasar como mexicanos.
A estas alturas ya se enteraron, en parte por culpa mía, de que el próximo sábado 13 de noviembre va a haber un coloquio sobre ateísmo en la Cd. de México. Todo lo supieron porque coloqué una entrada que ya borré y que antonio (con minúscula) rescató. Y lo que les falte por saber chéquenlo en el enlace que coloqué arriba.
A raíz de que eliminé la entrada al respecto, y de que cada que puedo (es decir siempre) me burlo del dichoso coloquio, varios me han preguntado el por qué de mi actitud. Esta entrada es para responder esa pregunta.
La mejor forma de empezar es mostrando a uds. un mensaje de correo electrónico que envié a buena parte de la comunidad bloguera escéptica (aquella parte de la que tengo sus direcciones de correo, claro está). La pego tal cual la envié, con sus enlaces y referencias, pa'que no digan. Los que la recibieron en su momento pueden brincársela, es lo mismo:



Saludos camaradas escépticos:
Algunos de ustedes ya me conocen, puesto que hemos compartido información en varias ocasiones y nos hemos leído con anterioridad. Otros apenas se están enterando de mi existencia, de la que no tenían idea. A estos últimos me presento: Mi nombre es Fabián Torres, egresado (aún sin título) de la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y, desde el año 2006, miembro activo de la comunidad Ateísmo desde México con el seudónimo TORK.
Como Uds. seguramente ya saben, el próximo 13 de noviembre se realizará en la Cd. de México el Primer Coloquio Mexicano de Ateísmo, que contará con la participación de diversos expositores (algunos de los cuales son también destinatarios de este mensaje de correo). Este coloquio representa una gran oportunidad de mostrar algo de la perspectiva del no creyente y del derecho a no creer que muchos hemos enarbolado a lo largo de los años… todo esto en teoría.
El propósito del presente mensaje es expresar a Uds. lo erróneo del párrafo anterior y cómo dicho coloquio resulta, en la realidad, un acto elitista, que de mexicano sólo ostenta el nombre y que, de tener éxito, éste no será para la comunidad atea mexicana; por el contrario, si fracasa, será dicha comunidad la que resultará afectada. Naturalmente no espero que crean todo lo que aquí digo. Sé a quienes me dirijo y sé que, si el asunto les interesa, buscarán corroborar lo aquí expresado.
Comencemos por el principio:
Ateísmo desde México (en adelante ADM) es una comunidad que, desde hace casi 10 años y con una serie de transformaciones, ha buscado constituirse como punto de encuentro entre individuos no creyentes de habla hispana en general.
Como consecuencia de la conformación y el crecimiento de la comunidad ADM, fue posible trascender el entorno virtual y dar paso a una serie de iniciativas y actividades en aras de fortalecer el llamado activismo ateo: 2 marchas ateas (en 2008 y 2009) en la Ciudad de México y Guadalajara; el podcast Masa crítica, la revista electrónica Hidra, entre otros.
Desde octubre de 2009, la dirección de la comunidad corre a cargo de un Consejo de Administración, cuyos integrantes tomarían las decisiones mediante consenso, manteniendo el necesario equilibrio que toda comunidad requiere.
Los miembros originales de ese Consejo fueron los siguientes (nombre de pila y alias dentro de la comunidad):
* Alfredo Villegas Montejo (Prufrock)
* Bryan Ricardo García Granados
(dunkelheitzz)
* Gerardo Romero Quijada
(ramasknight)
* Gerardo Vázquez Cisneros
(tabris_macay)
* Miguel Arnoldo Estrada Campuzano
(Cenicebrio)
* Rodrigo Ernesto Álvarez Aguilera
(incognia)
* Gabriela Gutiérrez Covarrubias (phobia-teaser)
Anterior a la conformación de este Consejo, y al menos desde el año 2008, hubo intentos de mutuo contacto entre ADM y la Atheist Alliance International (en adelante AAI), quienes son famosos por aglutinar organismos ateos, vender libros y membrecías, organizar convenciones y otorgar un premio con el nombre de Richard Dawkins por méritos en campaña. Tal contacto se hizo efectivo en 2009, cuando ADM recibió la invitación formal a la XV Convención de la AAI. El elegido para asistir a la convención fue Gerardo Romero Quijada (ramasknight), quien a su regreso de la convención y deslumbrado por los ofrecimientos que se le hicieron en ella, comenzó una campaña para llevar a cabo una convención atea en México empezando con los posibles expositores que la AAI ofreció proporcionar. A tal campaña respondieron otros participantes, incluido su servidor, con la necesidad de plantear primero los motivos y propósitos de realizar una convención en forma antes que pensar en los posibles asistentes, temáticas y/o expositores.
Entre octubre de 2009 y marzo de 2010, los miembros del Consejo de Administración de ADM discutieron los pros y los contras de realizar la convención en el mes de noviembre de 2010, haciendo hincapié en el tremendo esfuerzo tanto económico como logístico que implica una empresa de ese tamaño, llegando a la conclusión de que tal acto sería imposible de realizar, al menos en plazo deseado.
En una junta que tuvo lugar el 24 de marzo de 2010, de la cual existe una grabación (por cuestiones de espacio se editó la junta para mostrar sólo lo tocante al tema; quien desee escuchar la junta completa sólo pídalo) y que contó con la presencia de 5 de los 7 miembros del Consejo y la de 4 personas más, incluyéndome, se decidió, por una votación de 4 a 1, mas el apoyo unánime de los demás presentes en la junta (sólo los miembros del consejo pueden votar, los demás sólo tenemos voz y no voto) que ADM NO organizaría tal convención y que el proyecto quedaría postergado durante uno o 2 años, mientras lográbamos captar los recursos necesarios y la experiencia para llevarlo a cabo. La voz discordante fue la de Gerardo Romero, quien siempre insistió en la realización de un acto público, apelando a que se contaba con el apoyo, pero también con la presión de la AAI para que se realizara. De forma discreta pero evidente, acusó a todos de no tener la disposición ni la voluntad de sacrificio que la organización requiere y anunció que él, apoyándose en la AAI, de la cual había sido nombrado Director de Comunicaciones Internacionales (sic.), realizaría alguna clase de acto público, invitando a participar a los individuos que así lo quisieran, pero sin usar el nombre ni los logotipos de ADM.
Creo que es oportuno decir que Gerardo Romero siempre mostró una fuerte insistencia en involucrar a la AAI en los actos que ADM realizara, alegando que, gracias a ellos, ADM había logrado, entre otras cosas, la autorización y la licencia para ser promotores de la Campaña Libera-te (OutCampaign), creada por Richard Dawkins. Lo anterior sin olvidar el cargo anteriormente mencionado dentro de la AAI (¿Alguien más aquí nota un conflicto de intereses?)
Desde hace unas semanas, y por diversas razones, los 4 miembros del Consejo que votaron por la cancelación de la convención, Rodrigo Álvarez, Gabriela Gutiérrez y Alfredo Villegas, a quienes agradezco profundamente sus comentarios y la información proporcionada para la elaboración de este escrito, así como Bryan García, abandonaron su puesto en el Consejo; por lo anterior fueron sustituidos por miembros nuevos, quedando el actual Consejo de la siguiente manera:
* Antonio Luis Lemus (Zellmus)
* Diana Gabriela Sánchez López
(Diana)
* Gerardo Romero Quijada
(ramasknight)
* Gerardo Vázquez Cisneros
(tabris_macay)
* Miguel Arnoldo Estrada Campuzano
(Cenicebrio)
* José Enrique Gómez Barajas
(Enrique)
Ignoremos por el momento el detalle de muy mal gusto que representa el incluir un perro en la sección oficial del Consejo.
Con los nuevos miembros del Consejo, 2 de los cuales estuvieron presentes en la junta previa y que habían estado a favor de cancelar la convención, se puso nuevamente a votación la inclusión del nombre de ADM en el proyecto; la moción se aprobó y se lanzó la información oficial del coloquio que uds. ya conocen... y que presenta severas deficiencias que pueden desembocar en el fracaso del coloquio. A saber:
* La principal organización tras el coloquio no es ADM, sino la AAI, lo cual se muestra, además de lo ya mencionado en la junta, en el hecho de ser la primera mencionada entre los miembros del comité organizador y en la presencia de PZ Myers, Dan Barker y Stuart Bechman (éste último presidente de la organización) como principales atracciones del coloquio. Masa Crítica y ADM son sólo membretes que dan un aire de mexicano al asunto. Viles prestanombres, pues.
* ADM no cuenta con los recursos (humanos y económicos) necesarios para la realización de un coloquio de esa magnitud.
* Por cuanto a los recursos humanos ignoro cuál será el proceder del comité organizador. Dicho de otra forma: A ver cómo le van a hacer ya que, muchos de los miembros de ADM que podían hacer aportaciones importantes, se han separado de la comunidad.
* Ante la incertidumbre de la participación de los 2 ponentes mexicanos (Martín Bonfil Olivera y Leopoldo Hernández Lara), estuvo a punto de optarse por olvidarlos, puesto que “¿quiénes se creen para hacerse del rogar?” (Gerardo Romero dixit) y dar prioridad a los ponentes extranjeros... ¡En un coloquio mexicano! Lamentablemente no existe constancia grabada ni escrita de esto, sino que recojo el testimonio de Rodrigo Álvarez, ex miembro del Consejo, ex colaborador de Masa Crítica y uno de los firmantes de esta misiva, tras una conversación sostenida con Gerardo Romero.
* Dado que los recursos económicos son escasos y las pretensiones de los promotores del coloquio (entiéndase Gerardo Romero y la AAI) son muy altas, se ha impuesto una tarifa de entre $500.00 (quinientos pesos m.n.) y $600.00 (seiscientos pesos m.n.), dependiendo de la fecha de compra, para la adquisición del boleto. Tal precio resulta prohibitivo para gran parte, por no decir la mayoría, de la población, la cual es, se supone, la beneficiaria de las aportaciones que pueda brindar el coloquio.
* El formato de solicitud de los pases de prensa es un verdadero insulto, tanto por su redacción, como por los alucinantes requisitos que exige. A manera de consulta mostré una copia de esta solicitud a 2 periodistas que amablemente lo revisaron y, mientras uno de ellos comentó de forma muy diplomática que sus pretensiones eran muy altas y nadie les haría caso, el otro declaró que "Como reportero mi primera reacción sería "quién se creen éstos que tienen más exigencias que los Premios Príncipe de Asturias". Bájenle". En pocas palabras, en lugar de promover la cobertura del acto, la están restringiendo, lo que resulta sumamente perjudicial para ellos y, de paso, para ADM.
De todo lo anterior no puedo más que concluir que el Coloquio Mexicano de Ateísmo es en realidad un acto de la AAI con sede en México, que busca hacer dinero con un disfraz de difusión del librepensamiento y escepticismo. Si el coloquio se realiza y se alcanzan las expectativas, el mérito será de todos los involucrados, tanto de ADM como la AAI y demás. Si fracasa, será enteramente culpa de Gerardo Romero, cuyas ansias de prestigio y deseos de quedar bien con la AAI lo orillaron a venderse, ignorando por pura obcecación las voces en contra de la realización del coloquio, que no obedecían a una falta de voluntad, de disposición o de su tan cacareado compromiso, sino a la visión de las limitaciones reales que impedían la realización de este acto a corto plazo en aras de su mejor preparación y de que obedezca a las necesidades reales de nuestro colectivo, así como del mensaje que buscamos transmitir. En pocas palabras, tardarnos en hacerlo para hacerlo bien.
Como dije al principio de la misiva, no tienen que creer a pie juntillas todo lo que les digo. Busqué mostrar a uds. los enlaces a aquellos datos que corroboran todo mi dicho con el fin de presentar una opinión sustentada. Asimismo pongo a su disposición, para aclarar cualquier duda o comentario, las direcciones de correo de quienes suscribimos esta carta:
Rodrigo Ernesto Álvarez Aguilera - incognia@gmail.com
Gabriela Gutierrez Covarrubias - phobieta@gmail.com
Fabian Augusto Torres Macias - bizcochodemontecristo@gmail.com
Alfredo Villegas Montejo - alfredo.villegas.montejo@gmail.com
De antemano gracias por su atención y queda de ustedes:
TORK: Bizcocho de Montecristo. Año 2010 E.C. - 11 E.E.


¿Ya acabaron?
¿Seguros? No vayan a decir "es que no vi".
Órale pues, le sigo con el chisme:
El asunto de realizar una convención, encuentro o algún acto público que fuera más allá de la simple marchita ya es viejo. Teníamos los ejemplos de Toledo y Mar del Plata, con El Concilio Ateo y el Congreso Nacional de Ateísmo, respectivamente. Fue cuando andábamos con los preparativos de la 2a. marcha que supimos que el Ramas iría a la convención de la AAI. Desde entonces varios comentamos la idea de hacer una especie de convención, idea que después el hijo de puta de Noé Garza trató de presentar como suya y que rápido se encargaron de desinflarlo.
La idea sonaba de poca madre, aún ahora y pese a todo, eso de realizar un coloquio es una buena idea... siempre que se cuente con los medios para eso.
En fin. El Ramas, habiendo ido a la convención, regresó hablando maravillas de los gringos: Que si su organización, que si sus campañas, que si lo dejaron botado en el aeropuerto (neta, si leen esto verán que dedica más tiempo a quejarse de su abandono que de lo que se trató la convención), que si Dawkins, que si su puta madre envuelta en pasta hojaldre... y con la idea de hacer una convención "a la gringa", para lo cual empezó a pensar "a la gringa".
Resulta que se trajo la promesa por parte de su ya cuate Stuart Bechman, de enviar un ponente para lo que fuere que organizáramos y empezó a sondear a todos. Nótese que no teníamos ni puta idea de lo que íbamos a hacer, de cómo hacerlo... o siquiera si podríamos hacerlo, pero este güey ya andaba viendo invitados del entorno ateo anglosajón (predominantemente gringo). También se trajo sepasuputamadre cuántas licencias, autorizaciones y bendiciones para reproducir en México productos y campañas extranjeras, por ejemplo la OutCampaign y los Crocoducks; amén de que fue nombrado por la AAI Director de Comunicaciones Internacionales (sic.), es decir, segun su explicación, una suerte de enlace de la AAI con otros rumbos de habla hispana.
Ahora un momento de conspiranoia, y como tal sólo es especulativa: ¿Todas esas bendiciones fueron gratis? Lo dudo mucho.
Prosigo: Resulta que estaba aferrado a que hiciéramos alguna otra marcha o acto incluyendo a la AAI y su insistencia resultaba hasta sospechosa. También estaba (y está) aferrado a juntar lana al estilo de San Güichito de Jalea: Hacer un acto para juntar lana para poder hacer otro acto y, eventualmente, tener lana para el "evento grande".

Caricatura de Helguera
Pongo un ejemplo: Hace unos meses organizamos un acto de difusión con el pretexto del cumpleaños de Charles Darwin (que fue encabronadamente divertido). Pues aferrado a que teníamos que sacar billete pretendió, en primer lugar, cobrar la entrada; cuando vio que no aceptábamos quería vender paquetes con refrigerios, tampoco quisimos; al final se conformó con comprar una urna para juntar donativos y poner sus playeras y los DVD's de la marcha (que el cabrón me hizo pagar a pesar de que me lo habían prometido de a grapa) para vender.
El patito es sólo ilustrativo. Y si se fijan sí le echaron.
El saldo del desmadrito fue que, según sus palabras, "salimos tablas" (habrá salido tablas él, a mi me costó 500 varos el argüende) y se animó para que armáramos lo de la convención. El acto darwiniano me hizo ver que, si algo de esa naturaleza requería tanto trabajo, iba a ser una putiza muchísimo mayor organizar algo como lo que el Ramas quería, y empecé a dudar de que fuese posible. En una de las juntas yo le dije que cualquier proyecto en este 2010, independientemente de su naturaleza y de su magnitud, tendría que salir de nuestro bolsillo; todos estuvieron de acuerdo conmigo y él se encabronó. Está seguro de que, a la manera bíblica, "Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt. 18,20) y cree (porque así le dijeron en el gabacho) que con la voluntad (y la lana) de 6 o 7 cabrones (más la bendición de la AAI) va a salir cualquier proyecto, muy al estilo de la superación personal y la ética protestante.
Durante meses se discutió la posibilidad real de realizar una convención, estudiando lo que se necesitaba. Ajeno a la realidad de ADM, siempre puso como referente su experiencia en la convención de la AAI, pasando por alto que estamos hablando de 2 concepciones culturales enteramente diferentes y que allá ya tienen callo en esto, mientras que para nosotros un acto de esta naturaleza es inédito y no es posible ni recomendable andar importando modelos.
En la junta de marzo quedó claro que no podíamos aventarnos un paquetote de esa envergadura (así se dice cabrones), por lo menos no para este año:
* No hay lana. Tendríamos que hacer un chingo de actos tipo Día de Darwin, más lo que de nuestra bolsa salga para medio juntar.
* No hay gente. En las marchas éramos muchos y apenas nos dábamos abasto. Ahorita ya muchos se han ido.
* No hay tiempo. Hasta marzo apenas se estaba pensando qué y cómo se iba a hacer este desmadre, siendo que algo así requiere mucho tiempo de planeación.
Por esas razones nuestra casi unánime determinación fue que NO se haría la convención. El casi obviamente lo puso el Ramas, que se aventó toda una historia de sacrificio y, de forma rebuscada pero obvia, nos dijo que no teníamos ni la voluntad ni el compromiso (y cómo jodió con esa palabrita) para realizar el proyecto. Y dijo que él se aventaría el paquete con la AAI, en la que tiene un cargo.
Y aquí ya se pone feo el asunto.
Poco tiempo después de esa determinación, aquellos que votaron contra la participación de ADM en el desmadre se retiraron del consejo. Cada uno de ellos tuvo pedos en su vida personal y no podían seguirle. En ese tiempo se anuncia oficialmente el Coloquio Mexicano de Ateísmo a instancias del hijito predilecto del Ramas, Masa Crítica y de, adivinen quién, la AAI.
En un principio, aunque no estuve de acuerdo, apoyé la idea; por eso elaboré la entrada borrada y pensé en asistir en calidad de mirón. Fue entonces cuando recibí 2 noticias que me hicieron encabronar y decir ¡Ni madres!
Primero la esperada: La entrada no iba a ser gratis, sino que el conocimiento, la divulgación y el librepensamiento sólo iban a estar al alcance de quienes pudieran pagarlo. Ahí decidí que sólo iría si encontraba alguien a quien padrotear que quisiera pagar mi boleto.
Luego la sorpresiva: En el tuiter veo este mensaje:

MC-AAI-ADM Coloquio Mexicano de Ateísmo 2010 - Saturday, November 13 RichardDawkins.net http://bit.ly/cPuwok


Viendo la respuesta que me dieron cuando pregunté fue fácil deducirlo:

El Ramas, viendo la situación, cuchileó a los nuevos miembros del consejo para que aceptaran incluir el membrete de ADM en la lista de organizadores, después de Masa Crítica y ¡por supuesto! la AAI. Lo desagradablemente sorprendente es que los nuevos miembros hayan aceptado tal desatino.
En uno de los capítulos de Masa Crítica, que por cierto anuncia con publicidad fraudulenta (el primer podcast ateo de México y Latinoamérica, lo cual no es cierto) dice pavonéandose:
Esos que dicen que no se puede ¡Claro que se puede! (min. 43:47)

Esa es una referencia directa a quienes nos opusimos a la realización del acto.
La idea que muchos tuvimos con la realización de una convención era la de llegar a la gente y, mediante un ejercicio de librepensamiento, sopesara sus opciones; incluso la interacción con la gente en la 2a. marcha iba encaminada a eso. Pero en este coloquio la realidad es otra. En vez de llegar a la generalidad de la gente sólo quienes suelten de 500 a 600 varos van a poder deleitarse con la presencia de las estrellas de talla internacional, que dudo que hablen español y dudo también que tengan un buen traductor, digo, el Ramas domina el inglés, pero para el español es muy pendejo. Pero como la idea es que el coloquio sea económicamente sustentable (putísima madre)...
Otra: Tienen 2 participantes mexicanos, cuyo trabajo conozco y respeto. Pues resulta que, para el Ramas, son prescindibles. Hubo un momento en que, como no podían localizarlos, los iban a dejar de lado, al cabo ya tenían a los gringos para las ponencias... ¡y eso que es un coloquio mexicano!
Aquí voy a permitirme otro ratito de conspiranoia:
* Como ya pudieron leer y escuchar, ADM no tiene los recursos necesarios para aventarse este pedote. Sin embargo, en muy poco tiempo se armó todo el desmadrito: Un coloquio "mexicano" con 5 ponentes, 3 de ellos extranjeros.
* La preferencia al presentar a Masa Crítica y a la AAI antes que a ADM como los organizadores del desmadre. Digo, si ya incluyeron a ADM, pasándose por los güevos a su propio consejo en el proceso, mínimo habría que ponerlo en primer lugar dado que que es el anfitrión.
* El formulario para la compra de boletos incluye los precios para las membrecías (sí, se escribe con "c") de la AAI, especificando que ser miembro no equivale a pasar al coloquio, que ambas cosas se pagan aparte.
* La solicitud para los pases de prensa* es una pinche mamadota. Contiene unos requisitos mamoncísimos, que ni en los premios Nobel exigirían:
  • ¿Hojas membretadas del medio de difusión?
  • ¿El comité organizador evaluará si el medio llegará al público adecuado?
  • ¿Obligados a enviar copia de los artículos publicados so pena de no volverlos a invitar?
¡NO MAMEN!


* Actualización: Ya le bajaron de tompiates y reescribieron el formato para pases de prensa (al menos en algo hicieron caso). Aún así eso no desmiente lo anterior ni cambia las opiniones ya expresadas.

Por todo esto hago una preguntita:

¿Quién está realmente tras el Coloquio Mexicano de Ateísmo?

Pese a todo espero que el coloquio tenga éxito y vaya mucha gente, aunque ese éxito no será para ADM, sino para la AAI. Lo espero porque, al menos así la comunidad no se quemará. Si no es así y el coloquio falla, la culpa será del pinche Ramas por vendido y codicioso, pero para los demás ADM tendrá la culpa. Aprecio mucho esa comunidad y me va a doler mucho que, por las pendejadas de unos, el trabajo de otros se vaya a la mierda.

Estoy seguro de que muchos de uds. ya compraron su boleto. No pretendo persuadirlos de que lo boten o de que exijan una devolución. Si quieren ir es su lana y es su pedo. Yo sólo escribí todo esto para responder a aquellos que me han preguntado por mi falta de apoyo al coloquio "mexicano" de ateísmo (así, con minúscula).

Queda de ustedes:

TORK. Bizcocho de Montecristo. Año 2010 E.C. - 10 E.E.

Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...