miércoles, 29 de septiembre de 2010

Del día de la Blasfemia

Se acaba septiembre.

No voy a caer en sentimentalismos de lo que el mes me trajo o me dejó. Mejor les platico lo que se celebra hoy.

Hace 5 años, el 30 de septiembre de 2005, se armó un puto desmadrote porque, en un periódico danés, se publicó una serie de caricaturas alusivas a Mahoma. La respuesta no se hizo esperar: Muertos, protestas, desmadres alrededor del mundo... y una iniciativa noble, divertida y recomendable: El día de la Blasfemia.

Muchas personas y muchas agrupaciones alrededor del mundo han acordado o decidido celebrar el “día de la Blasfemia” el 30 de septiembre. La idea de la celebración es, en pocas palabras, pugnar por la libertad de expresión y que el respeto al derecho a creer y profesar una fe religiosa no implica que tal fe sea inmune a críticas, cuestionamientos o incluso burlas.

Una variante de este día es el Día internacional de dibujar a Mahoma como respuesta a las amenazas de parte de algunos grupos radicales a los autores de la caricatura South Park, quienes iban a mostrar a Mahoma en un episodio.

Como verán, el desmadre originalmente iba -con toda razón- hacia los islámicos. Pero como los blasfemos no discriminan, también a los xtianos les tocó. En su caso se revivió un desmadre ocasionado por la grabación de un cortometraje realizado en 1978 en el que se enseña a cocinar un Cristo.

Y así me puedo seguir. Como dije antes: La idea de este glorioso día es mostrar que las ideas, las creencias y las opiniones no se respetan por sí mismas y que lo único que merece respeto es el derecho de creer o pensar lo que a uno le dé su chingada gana.

Como botones de muestra les dejo el Placer de Blasfemar (sobretodo a partir de la pag. 15) para que se llenen el ojo con tanta blasfemia.

Y como yo no me voy a quedar atrás, y habiendo dejado bien claro que no respeto a los ateos, les dejo mis contribuciones:

Ésta la iba a mandar al Diccionario del Absurdo, pero me acordé de que ya había usado esa idea.


¿Necesito explicarlo? Por cierto: Por ponerlo ahí desmadré el tendedero, pero valió la pena.


2 de esos proyectos los respeto. Los otros 2 son pura mierda. Adivinen cuál es cuál.


La chuy y los achichincles


Uds. no se fijen en lo salpicado. Fue una bronca agarrar la cámara con una mano y el pito con la otra (antes digan que no me mié la cara).

Feliz día de la Blasfemia

Queda de ustedes:

TORK: Bizcocho de Montecristo. Año 2010 E.C. - 10 E.E.

Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...