Nada que ver con la nueva película de Batman, aunque ya la ví y es una chingonería. Ledger se roba toda la película y su versión del Joker es magistral, todo un psicópata. Esta entrada se refiere a algo más prosaico: Un desmadrito que, si lo ponemos en perspectiva, se queda corto ante sucesos mucho más duros, de esos que vemos y oímos todos los días.
Ayer cerca de mi casa hubo una madriza entre taxistas y choferes de microbus. Salvo por el hecho ya común de que desmadraron varias unidades y varias cabezas tronaron el hecho no pasa a mayores. Sin embargo, los medios de condicionamiento de masas, que no de comunicación (Tomás Mojarro dixit) hicieron su pinche agosto, y quien no vive por aquí y se entera por el periódico lo que ve es lo siguiente:
Nota
23 de julio de 2008
Alvaro Velázquez
ECATEPEC, Méx., 22 de julio.- Más de 100 choferes de taxis y microbuses que se disputan los diferentes derroteros de este municipio protagonizaron esta tarde un violento enfrentamiento a golpes, donde salieron relucir palos, piedras y tubos, que dejó como resultado 20 personas detenidas y por lo menos 12 unidades del servicio público destrozadas.
Autoridades policiacas informaron que el zafarrancho se registró al filo de las 15:00 horas de hoy, en la esquina de las avenidas R-1 y México, en la Colonia Ciudad Azteca, lugar donde desde temprana hora comenzaron a congregarse decenas de choferes de unidades del servicio público de la Ruta 52, que encabeza la diputada suplente del PRI, Araceli Gutiérrez Reyes e integrantes de la agrupación CTC que desde hace algunos meses vienen sosteniendo una serie de conflictos por la disputa de los diferentes derroteros de este municipio y del Distrito Federal.
Desde el momento en que llegaron los rijosos, dijeron las mismas autoridades policiacas, se preveía que se iba a registrar un violento enfrentamiento, pues ambos grupos venían armados con palos, piedra y tubos y era evidente que estaban dispuestos a todo con tal de sacar de lo que ellos consideraban "su ruta" a sus contrincantes, por lo que a partir de ese momento elementos de las policías Estatal y Municipal arribaron al lugar y mantuvieron una discreta vigilancia, a fin de que "la sangre no llegara al río".
Sin embargo y a pesar del dispositivo policiaco que implementaron los uniformados, integrantes de ambos grupos, primeramente comenzaron un ataque verbal en el que salieron a relucir todo tipo de recordatorios familiares y finalmente guiados por sus respectivos líderes y para "hacer valer su ley" protagonizaron un violento enfrentamiento a golpes y se dieron con todo utilizando palos, piedras y tubos.
Durante la trifulca, dos taxis, 10 microbuses, una combi y un automóvil particular quedaron destrozados y algunos de los rijosos resultaron con lesiones leves que no ameritaron hospitalización.
Sin embargo, como la situación ya se estaba saliendo de control y existía la posibilidad de que se registrara alguna tragedia, elementos de las policías Municipal y Estatal tuvieron que intervenir para poner orden.
Una vez que los uniformados controlaron la situación, 20 de los choferes señalados como los principales incitadores, entre los que figura un líder de la Ruta 52, identificado como Luis Gerardo Osnaya Gómez, de 39 años de edad, fueron detenidos y trasladados a las instalaciones del centro de justicia de Ecatepec, donde quedaron a disposición del Ministerio Público.
En tanto varios de sus compañeros que se encontraban afuera de las instalaciones del citado centro de justicia exigían su liberación porque de lo contrario amenazaban con cerrar carreteras y tomar medidas más drásticas para que las autoridades del transporte en el Estado de México tomen cartas en el asunto y pongan un remedio al conflicto que sostienen desde hace varios meses integrantes de ambas agrupaciones, pues señalaron que de no ser así, los enfrentamientos seguirán y posiblemente hasta pérdidas humanas habrá.
Dejando de lado el tono mamón y amarillista clásico de esa publicación (que junto con el Alarma son de lo más nefasto... y de lo más leído) y paso a concentrarme en las imprecisiones en las que incurre el artículo. Tal vez parecen sólo detalles, pero creo que es necesario aclararlos para evitar malas interpretaciones.
Autoridades policiacas informaron que el zafarrancho se registró al filo de las 15:00 horas de hoy, en la esquina de las avenidas R-1 y México, en la Colonia Ciudad Azteca, lugar donde desde temprana hora comenzaron a congregarse decenas de choferes de unidades del servicio público...
1. El desmadre fue más temprano. A las 15:00 ya todo se había calmado.
2. La esquina de las avenidas R-1 y México no fue el lugar del desmadre, aunque está relativamente cerca. Los putazos fueron en Av. México y Av. Central.
3. No es la colonia Ciudad Azteca, esa queda medio lejos. El pendejo este se confundió con la estación del metro del mismo nombre.
Desde el momento en que llegaron los rijosos, dijeron las mismas autoridades policiacas, se preveía que se iba a registrar un violento enfrentamiento, pues ambos grupos venían armados con palos, piedra y tubos
Después del obligado duuuhhh (no creo que con los palos y los tubos fueran a hacer una casita) ¿Cómo sabían las autoridades que llegaron con palos y demás si ellos mismos no estaban ahí?
... integrantes de ambos grupos, primeramente comenzaron un ataque verbal en el que salieron a relucir todo tipo de recordatorios familiares y finalmente guiados por sus respectivos líderes y para "hacer valer su ley"...
No conozco a fondo las raíces del conflicto, pero me caga ese puto tonito de "hacer valer su ley".
... los enfrentamientos seguirán y posiblemente hasta pérdidas humanas habrá.
Versiones extraoficiales dicen que ya hubo un muerto, pero no me consta. Curiosamente el lider de los taxistas es un conocido cliente de mi negocio, y espero pronto su visita para enterarme de lo demás y dar seguimiento al caso.
Realmente el propósito de esta entrada es mostrar, aunque sea con un asunto pequeño, cómo no podemos fiarnos de las noticias al momento de hablar de un tema e invitar a poner atención cuando usamos fuentes periodísticas para ilustrar un punto, ahí sea una fuente favorable a nuestro punto.
Realmente el propósito de esta entrada es mostrar, aunque sea con un asunto pequeño, cómo no podemos fiarnos de las noticias al momento de hablar de un tema e invitar a poner atención cuando usamos fuentes periodísticas para ilustrar un punto, ahí sea una fuente favorable a nuestro punto.
*El título de esta entrada es un mini homenaje a una pinta que estuvo en una barda cerca de mi casa hecha por los clásicos pandilleros ochenteros. Una pinta que fue borrada apenas hace como 2 años y que duró ahí más de 20. Y como dijeron los Chicos Malos: ¡Santos batidesmadres banda!
Queda de ustedes:
TORK. Bizcocho de Montecristo. Año 200 E.C. - E.E.