jueves, 17 de septiembre de 2009

Del respeto a las ideas

Sabemos que los términos ideas, creencias y opiniones son diferentes entre sí, pero para efectos de esta entrada voy a englobar las 3 dentro del término ideas, con el fin de no estar especificando cada rato, a menos que el marco del texto lo requiera.

El tema de esta entrada es tan trilladísimo en la comunidad bloguera que yo ya me había tardado en escribir al respecto: ¿Tenemos que respetar las ideas de los demás? ¿Las ideas por sí solas merecen respeto?

Para empezar el tema lo han tratado de forma breve, concisa y chingona Fernando Savater y Jaime Nubiola. En opinión de ellos las ideas por sí solas no merecen respeto. El respeto es hacia la persona.

Y en mi opinión ni siquiera eso. El respeto se gana con acciones. No es algo que vaya implícito o incluido en el paquete que cada ser humano trae (si es que existe tal paquete) cuando sale del viscoso agujero de su madre y empieza su vida en este mísero planetita. Ya no valen los pendejísimos y consabidos...
  • Respeta a tus mayores
  • Porque soy tu padre/madre (¡la madre que!)
  • ¿No ves que la gente se ofende?
  • ¿Cómo vas a respetar a una persona si no respetas sus ideas?
  • Aunque tengas razón no tienes derecho a meterte con las creencias de los demás. Remarco éste porque me lo soltaron hace rato. Normalmente me río y tildo de idiota a quien dice eso, pero dado que quien me lo dijo es alguien cercano y muy querido, en vez de reirme, hice un puto coraje que sigo masticando.
.. y muchas otras pendejadas de ese tipo.

Esta última aseveración es la que voy a patear, putear, despedazar, escupir, mear, cagar y todo lo demás. Es una obra maestra de la estupidez, el miedo y la intolerancia.

Las bases que nos hacen tener derecho a meternos con las ideas de la gente son las siguientes:
  • Libertad de expresión.
Me dicen que hay 2 viejas cabronas que andan sonsacando a la banda, diciendo que tenemos libertad de expresión y que no hay razón por la que tengamos que callarnos. Las 2 hijas de puta se llaman Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Doña Decla anda de hocicona diciendo que La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciados del hombre; todo ciudadano puede, por tanto, hablar, escribir e imprimir libremente...; y Doña Consti le hace segunda diciendo que LA MANIFESTACION DE LAS IDEAS NO SERA OBJETO DE NINGUNA INQUISICION JUDICIAL O ADMINISTRATIVA.
  • Conocimiento
O lo que es lo mismo, saber de lo que estamos hablando. Cierta es aquella máxima de que si no sabes, no opines. Eso implica que, cuando sabemos sobre un tema determinado podemos opinar libre e impunemente, y que si alguien se ofende por lo que decimos, tendrá que saber primero si lo que decimos es verdad, en cuyo caso no les queda más que joderse. En el caso contrario, es decir, que sepa y argumente, nos toca a nosotros corroborar o desmentir su revire, y si tiene razón nos jodemos nosotros. Ésta responde a eso de "aunque tengas razón no tienes derecho" con un "si tengo razón tengo derecho (idiota)".

El respeto hacia la persona, ya que se lo ganó, implica el reconocimiento de su derecho a existir y su derecho de opinar lo que le de su chingada gana. La intolerancia no es, como opinan los ignorantes, el burlarse o meterse con las ideas de los demás; la intolerancia es negar ese derecho a existir, a creer o a no creer. Intolerante es el que no permite que sus ideas sean puestas a prueba o sometidas a la crítica. El aceptar todas las ideas de forma acrítica sólo crea fundamentalismos y es indigno de aquellos que se claman seres humanos.

Cierro con lo que le dije a un idiota hace un par de años con respecto a este tema:

... considero idiota a aquel que se ofende con la refutación o el derribo de sus ideas. Si tú te ofendes con eso no puedo hacer nada. Y, complementando lo anterior y para que quede claro, respetaré las opiniones sustentadas y con un genuino interés por compartir. Si tus opiniones llegan a eso, las respetaré, si no, no te sorprendas. Y verás que no seré el único con ese criterio.


O lo que es lo mismo: Si quieren que respete sus opiniones no sean idiotas.

Actualización: Antonio comenta de forma excelente el siguiente revire que me voy a fusilar impunemente: "Supón que yo creo que tú eres un pendejo. Es mi idea y la tienes que respetar". A ver respeten eso idiotas

Queda de ustedes:

TORK. Bizcocho de Montecristo. Año 2009 E.C. - 10 E.E.

Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...