domingo, 26 de julio de 2009

Entre clichés nos veamos

Una vez me quejé porque la gente no sabe hablar. Como nadie me peló me volví a quejar. Esa vez unos pocos me hicieron caso. Otra vez voy a lo mismo.

Leyendo algunos sitios personales en internet y oyendo conversaciones diversas me doy cuenta que el mexicano no sabe hablar y que todo lo que dice lo resume a frases clichés y lugares comunes, que no son mas que expresiones de gente mediocre.

Alguno de ustedes podría argumentar: "Es que el mexicano no lee, no se cultiva, no asiste a museos, nomás se la pasa viendo el fut y las telenovelas, etc. " Eso, aunque no es del todo incorrecto, en sí mismo es un cliché. Por una parte el mexicano sí lee, el pedo está en lo que lee. Por otra basta echarse una vuelta a los museos en domingo para constatar que están atascados y que a ratos no se puede ni caminar. Y por otra el mal no es privativo de las masas que no tienen acceso al aula universitaria, sino que muchos individuos con estudios profesionales están haciendo de su lenguaje algo mediocre... y se emputan cuando se los hacen notar.

Muestro a ustedes algunas de las frases cliché que muestra la mediocridad de la gente, es decir, tanto el desconocimiento de nuestro idioma y la consecuente incapacidad para innovar. Van los ejemplos más comunes. Si alguno de ustedes lectores recibe alguna pedrada no se me agüite que no será el único, cada una de estas la he escuchado y leído en por lo menos 5 personas, así que no se sienta tan especial. Es más, les aseguro que, en cuanto las lean, inmediatamente pensarán en más de un mono que siempre las repite.

Corre y se va:
  • Lo que pasa es que... El cliché por excelencia. Frase chatarra por sí misma y que, curiosamente, es la más usada hasta por aquellos en ambientes culturosos y profesionales. Más de una vez he tenido que resistir las ganas de zapear a mis profesores en la Facultad de Filosofía por usar una frase tan estúpida, aunque de vez en cuando mis clientes en el ciber son víctimas de mis burlas por usarla. Tiene una hermanita menor que sólo usan las niñas y pubertas mentales: Haz de cuenta que...
  • El cielo es el límite, hay que echarle ganas y salir adelante. Hijas y engendros del echarleganismo y que inculcan que nomás con las puras ganas se van a poder hacer las cosas. Como si el ingenio, el conocimiento y ¿por qué no? la ayuda de otros no contaran.
  • Mi granito de arena y su variante el simpsoniano Mis 2 centavos (y mi agüita amarilla) . Un simple reconocimiento de nuestra nimiedad y lo poco de nuestro valor.
  • Las expresiones en otros idiomas. Comprendo la necesidad de la apertura cultural con el fin de beneficiarnos. Comprendo también que hay expresiones que, al no tener una traducción exacta en nuestro idioma, es necesario usarlas en su idioma original. Pero de eso a tener una mente colonizada y una vocación de girasol hay un abismote. Nacos que nos vemos si decimos correo electrónico, admiradores, el legendario chido, comercial, informal, negocio... no, no y no, tenemos que decir mail, fans, cool, spot, casual, bisne (de bussiness), sin mencionar a aquellos que se sienten devaluados si leen en español y que necesitan siempre leer en inglés para elevar su autoestima.
Y si me sigo me cae que no acabo.

Como no se trata de nomás hacerla de pedo, sino de tener soluciones: Una la dio desde hace mucho el buen Jorge Pinto. También hay que diversificar nuestros hábitos. No sobrevaloraré el ejercicio de la lectura, pues también en la televisión hay muy buenos contenidos y hay libros que nomás valen pa' dos cosas. Y lo más importante: No dejar los videojuegos.

Queda de ustedes:

TORK: Bizcocho de Montecristo. Año 2009 E.C. - 10 E.E.

Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...