jueves, 30 de julio de 2009

Marchándole cabrones

Por razones que más adelante explicaré, esta entrada debió escribirse hasta la próxima semana, pero mejor de una vez y chingue a su madre el diablo.

Si son un tanto observadores (y obviamente si se han venido a meter aquí) se habrán fijado que, entre tanta pendejada que tengo en la barrita de aquí al lado está este anuncio:


Los visitantes habituales saben que ya hubo un desmadrito similar hace un año y que hasta les platiqué mis impresiones del mismo. Pues entérense de que ya están los planes para realizar la segunda marcha el próximo 27 de septiembre.

Esta vez ya no se tiene la pretensión de una Marcha Mundial, esas mamadas se quedaron con los españoles, que van a marchar en octubre, allá ellos; aparte está en duda el carácter de Marcha por el Orgullo Ateo para quedarse sólo en Marcha Atea. El caso es que ya estamos preparando esta marcha.

No se me acalambren. Mis opiniones acerca de las marchas, concentraciones y actos de esta naturaleza son bien conocidas y esas las sostengo. Jorge Pinto expresó muy acertadamente una opinión con la que estoy completamente de acuerdo. Va la cita completa, aunque no puedo encontrar la fuente original. Los énfasis son míos:

Malnacido dijo:

El movimiento ateo tiene una falla FATAL e irraparable que es precisamente la razón por la que seguimos siendo la minoría: los ateos y los escépticos tienden a ser personas que repudian la autoridad arbitraria y las organizaciones masivas. De ahí que les pintemos el dedo a la gente que cree que en el universo existe un plano espiritual y blablabla... porque ellos son la mayoría y pensar que eso existe es el default en nuestra civilización. Eeeeel pedo es que por lo mismo, tendemos a mandarnos a la chingada entre nosotros y por eso es muy difícil organizarnos para hacer cosas así.

Obviamente hay "lideres" en el movimiento del New Atheism, como Richard Dawkins y PZ Myers... pero así como los ateos desconfiaron de sus papas cuando les hablaban de loldiosito, también desconfiarían de ellos si empezaran a hacer mamadas (hay una subdivision en el movimiento que odia los métodos burlones de PZ Myers y lo repudian).

Entonces veo difícil esto. Yo por lo pronto, no participaría en ningún tipo de marcha, manifestación o protesta pública. Se me hace una especie de agresión física e intelectual. Es empezar a disparar a todos lados con los ojos cerrados. Si necesito pintar una banderola y pasearla por una avenida para que la gente sepa lo que pienso, es que algo estoy haciendo mal. Además de que promover el ateísmo nada más se me hace corto de visión. El problema no es que la gente crea en Dios Cristiano. El pedo es la gente que no sabe manejar los procesos mentales que diferencían la realidad de la imaginación... y esto incluye el plano religioso, el espiritual, el paranormal, el "alternativo", el new age y todas esas cosas que no sólo tratan de dios, sino de chupacabras, fantasmas, aliens, conspiraciones del gobierno, conspiraciones de los iluminati, etc etc

Pero sé que no aplica a todo mundo esta visión porque no todos tienen otro modo de exponer su punto de vista, así que tampoco estoy en contra de esto, sobre todo porque el mensaje final es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.

No digo que no vaya a funcionar... ojalá vaya un chingo de gente, pero creo que la mayoría de los que le ponen duro al pensamiento racional podrían dedicar un poco más de tiempo y esfuerzo a expandir nuestro campo de modos más concentrados y efectivos que una demostración pública. Ahora que si están haciendo más cosas para el avance del ateísmo (además de solo salir a gritar a la calle), entonces sí lo apoyaría 100%... solo que no encontré nada más en las webs que tienen.

Afortunadamente no es lo único que se hace. Esta demostración pública es sólo eso. Lo verdaderamente interesante es que quienes están tras este desmadrito tienen otras ideas aparte de la pura marcha: Publicaciones, podcasts y otras cosas que buscan, desde la difusión del pensamiento crítico (cosa que aplaudo), hasta las intenciones del más abyecto evangelismo ateo (cosa que repudio). Pareciera ser que de repente me volví apologista de las marchas por el simple hecho de estar en el comité organizador de una de ellas. Ni madres. Sigo pensando que las marchas son sólo una demostración de fuerzas y que la verdadera acción se demuestra en otros campos más allá de hacerse wey un par de horas gritando consignas. Tengo mis razones para estar dentro de este despelote y, a su debido tiempo, se las platicaré.

Les decía que esto debí ponerlo hasta la semana que viene porque aún no está claramente determinada la ruta que la marcha seguirá, pero les aviso desde ahorita para que el mero día 27 no hagan planes. Los quiero ver allá cabrones.

Queda de ustedes:

TORK: Bizcocho de Montecristo. Año 2009 E.C. - 10 E.E.

Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...