miércoles, 23 de diciembre de 2009

Girasol girasol girasolito...

Tomado de la Wikipedia. Énfasis mío:

El girasol (Helianthus annuus), también llamado calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote , maíz de teja es una planta herbácea de la familia de las Asteráceas, cultivada como oleaginosa y ornamental en todo el mundo. Debe su nombre común al hecho de que su inflorescencia gira a lo largo del día mirando hacia el sol. Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura y que tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores.

Viendo el título y el primer párrafo pareciera que esta entrada va a tratar sobre floricultura o botánica. Para nada. Esta entrada está dedicada a hablar sobre la ya mencionada otras veces vocación de girasol que, para no hacerla muy cansada se puede resumir a esto:

Creo que esta sola imagen bastaría para que entiendan mi punto. Y pueden ponerle la bandera que quieran, que ya verán por qué puse esa.

Sin embargo, tengo ganas de echarme un pedo extenderme un poco más en este concepto, platicando a uds. a qué me refiero, de dónde lo saco y sus manifestaciones más comunes.

Con esas manifestaciones, y conociendo a parte de mi querido público, sé que algunos van a sentir los putazos. La neta ni se sientan tan especiales. Cada muestra que les voy a presentar la he visto, leído o escuchado en un chingo de cabrones como para que alguno de ustedes piense que es directa y se haga el ofendido. Además saben que aquí nadie se salva, así que habiéndolo dejado claro ahí les va.

Para empezar el término y su significado no son invención mía. Eso de la vocación de girasol se lo escuché por primera vez a Tomás Mojarro hace un par de años. Él (que también llama a este fenómeno mentalidad colonizada) se refiere a la dependencia, la fascinación y, en un sentido amplio, la devoción a lo gringo en detrimento de lo propio; de ahí que, en la imagen de arriba, pusiera yo la bandera gringa. Pero esa vocación no sólo se ve hacia los gringos, ya que, para poder verlo sobran los ejemplos. Uso el gringo porque es el más notorio. De los chinos ya una vez se ocupó Ego Sum.

¿Dónde podemos ver los síntomas de esa devocion sin caer en el otro extremo del patrioterismo y de la raza de bronce? Resulta simple cuando se tiene en claro que la denuncia a los girasoles no se pelea con la necesaria apertura hacia lo bueno que puede tener cualquier cultura externa.

La Guadalupana lo dijo refiriéndose a los catalanes, aunque acá también queda:

Cataluña supo desde un principio defender su autonomía, y lo hizo conservando algo importantísimo: EL LENGUAJE

Y en una sociedad como la nuestra el lenguaje es el primero que sufre los embates.

Es natural, comprensible y hasta necesario que, debido al inevitable paso del tiempo y a las interacciones entre sociedades, nos veamos en la necesidad de inventar palabras o adaptar terminajos en otros idiomas cuando el nuestro se encuentra limitado para expresar un concepto o una idea (así toman forma las lenguas). Un ejemplo de esto lo tenemos con el vocablo "beso", que en japonés se dice kisu. Este término no existía, puesto que los japoneses no se besaban hasta que, en algún momento, se encontraron con esta práctica y adoptaron el vocablo del inglés kiss. Pero carajo, de eso a andar cada pinche rato con palabras y hasta con frases completas en inglés... puta madre.

Y no me refiero nada más al inocente pero detestable ok, sino a todos aquellos terminajos que, con tal de no verse naco, suelta cualquier cabrón hijo de vecino, y que ya con eso se siente muy chingón, sin reparar en que, en su intento de verse muy de mundo, se pone a decir pendejada y media; pero como la gran mayoría de los que están a su alrededor piensan igual, pues nadie lo nota. Dicen que dijo el que dijo (cito de memoria): Donde todos piensan igual nadie piensa mucho.

Ahí les va una serie de ejemplos para que vean de lo que hablo. De muchos de éstos ni yo me he salvado, pero yo mismo me voy corrigiendo cuando lo noto. Puede cualquiera de uds. darse una vuelta a las primeras entradas de este blog y ver que, en efecto, yo mismo he pecado de lo que aquí vilipendio, pero si las comparan con las más recientes verán la diferencia.

  • Muchos pendejos a la hora de escribir preguntas o exclamaciones solamente colocan el signo de interrogación o de exclamación al final de una oración. Aunque sepan que en español se debe escribir el signo correspondiente al principio y al final, como están volteando a su sol, sólo ponen el del final.
  • Cuando han estudiado algún curso, carrera o algo relacionado con los negocios no pueden hablar de mercadotecnia porque es naquísimo, tienen que hablar de marketing.
  • Cuando quieren saber la fecha límite para entregar algo o para terminar un trabajo, perguntan por el deadline.
  • Al hablar de su historia personal, para referirse a su preparación o su experiencia forzosamente a güevo tienen que hablar de su background. Y cuando tienen un recuerdo específico se sienten sucios si hablan en retrospectiva, prefieren platicar su flashback.
  • Hace casi un año, cuando estaban las campañas electoreras, estaban emputadísimos porque los spots no les dejaban ver su Super Bowl con la victoria de sus adorados Steelers.

Creo que ya me entendieron.

Actualización: El mismo Ego Sum había abordado el asunto en otra entrada y yo no lo recordaba. Léanla toda mientras yo sólo cito una parte que me parece que es medular:

Es absurdo creer que la misma palabra en otro idioma contiene cierto prestigio que la palabra en el propio idioma no posee. Es de ignorantes, xenocentristas y mamones.


La forma de hablar sólo es una expresión de este fenómeno. También están las conductas y las referencias al gabacho:

  • Hace rato hablaba del super tazón (bueno bueno ya, Super Bowl ¿contentos?) y de cómo, igual que el soccer, ha permeado en gran parte de los hogares mexicanos. A mí me gusta verlo y jugarlo, pero no me voy a poner una puta playera ni a gritar cuando haya un juego.
  • La reputísima entrega de los Óscares y los consabidos pendejos pegados al programa en espera de que entreguen el premio a lo mejor del cine... gringo (como si película gringa fuera lo mismo que buena película). Y si, de chingadera, alguna película mexicana llega a estar metida en alguna categoría andan rezándole a todos sus santos para que la película en cuestión salga premiada. Tal es su necesidad de reconocimiento por parte de los Estados Unidos y tal su necesidad de una estrellita en la frente.
  • Algo que me topé hace como un mes y que no podía creer: Que ya muchos mexicanos estaban pendientes y felicitándose... ¡Por el día de gracias! ¡No me chinguen! Si allá en el norte la festejan es su pedo (si se fijan en ningún momento me he metido con el pueblo norteamericano), pero que aquí anden haciendo esas mamadas ya es demasiado.
  • El ejemplo obligado cuando se habla de prácticamente cualquier tema: Cuando alguien se refiere a circular en un ambiente a sus niveles más altos a güevo tiene que decir que está en las ligas mayores. O si habla de política se muestra a favor o en contra de alguna medida porque "En Estados Unidos lo que han hecho es... " sin tomar en cuenta que aquellos lo hacen por factores políticos, económicos, etc. de ellos y que, pese a la tan cacareada y nada nueva globalización, aún nos son ajenos.

Puedo seguirme con muchos más ejemplos y no terminaría. De modo que mejor le dejo ahí.

Las consecuencias de esta forma de pensar son materia de discusión en estos tiempos en los que lo que anteriormente nos definía, es decir, los factores de identidad(religión, nacionalidad, costumbres, etc.), se han diluído, tambaleado y transformado. Como dije antes, no es patrioterismo, ni antiyanquismo, aunque sí me considero antiyanqui (entendiendo por "yanqui" la política de gobierno y el modo de vida norteamericano), sino que me purga el desprecio que esta gente le profesa a lo mexicano nomás por ser mexicano, ignorando lo que pudiese tener de valioso, mientras le rinde pleitesía al gringo nomás por ser gringo, ignorando también el gran daño que éstos le han hecho al mundo y que una de las principales causas de nuestra condición de subdesarrollo es precísamente esa de nomás voltear a verlos.

¿Les interesa discutirlo?

Queda de ustedes:

TORK. Bizcocho de Montecristo. Año 2009 E.C. - 10 E.E.

Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...