domingo, 30 de septiembre de 2007

La iglesia: fábrica de ateos (parte I)

Hace un par de años me enteré de la existencia de una serie de tv. centrada en la vida y desgracia de 2 cirujanos plásticos. La serie se llama Nip/Tuck y he sido fiel seguidor de la trama hasta donde Blockbuster me lo permite (estoy jodido y no tengo cable). No me voy a poner a explicar de lo que trata, sólo diré que, en la cuarta temporada, uno de los personajes, después de un tiempo de sucesos turbios en su vida, encuentra consuelo en una religión cuya práctica incluye evaluaciones con aparatitos que miden engramas. Exacto, hablan de la cienciología: de cómo envuelve a este personaje y los conflictos con el resto del elenco. Aún no acabo de ver dicha temporada, por lo que no sé en qué termina todo ese desmadre.

Ver esa trama me recordó cómo fue que ingresé a la iglesia católica, algunas de las muchas cosas que vivía dentro y cómo salí. Platico a ustedes algo de lo que fue todo aquello aprovechando esta oleada de recuerdos y espero no se aburran:

En un post anterior comenté los esfuerzos de mis padres para que yo me comiera a su dios en una insípida oblea:

- Una viejita que se la pasaba diciendo (hasta la fecha) que teníamos que comulgar porque si no el demonio vendría por nosotros.

- Una tía mía que se dedicaba a esos menesteres de reclutar niños, por lo menos aquí no nos amenazaban y jugabamos más libremente.

Todo este ir y venir duró unos 4 años, hasta que me inscribieron en un curso sistemático en una parroquia cerca de aquí. Le llaman EFF (Escuela de Formación en la Fe). Un sistema en el que incluyen calificaciones, boleta donde pasan año, usan incluso el calendario de la SEP: Inicio y fin de cursos, vacaciones, días feriados, etc. Debido a mi edad no duré mucho en ese curso, ya que, a los 12 años uno concluye y está listo para la santa oblea (adivinaron, a la misma edad en la que se termina la primaria).

Una vez hecho aquello me sentí libre y supuse que me olvidaría de diosito y co. Craso error. Ahora seguía inscribirse en un curso llamado "Perseverantes" especialmente para niños que ya habían cometido ese obleicidio y al cual años después le busqué fundamento sin éxito. En semejante curso duré 4 años (cuando sólo se permitían 3) cuando fui invitado por la catequista en jefe, que dicho sea de paso, había sido mi maestra y es una de las pocas personas creyentes a las que respeto porque su creencia no le impide pensar, a unirme al cuerpo de catequistas... y acepté. En mi descargo diré 3 cosas:
  • Tenía apenas 16 años.
  • Ya me habían lavado el cerebro lo suficiente.
  • Realmente creía en ese dios y que lo que hacía servía para su gloria (y aquí me agacho para cubrirme los madrazos).
Dí clases de catecismo durante 2 años en plena calle... literalmente: Impartía en la acera de una cuadra de la colonia y les tenía que pedir a los bodoques que llevaran su sillita y su banquito. Mi primer grupo era uno de niños de 9 años que me hizo ver mi suerte: pinches chamacos desmadrosos del tipo de los que torean coches, se escapan a la tienda, se meten con los otros grupos (éramos 4 en cada calle), etc. Digamos que el trato con ese grupo me convenció de que no quiero tener hijos jamás, aunque como detalle diré que niños de esa edad son ahora jóvenes con los que convivo en la universidad y, curiosamente, son de la edad de Sidurti. Mi segundo y último grupo fue mas tranquilo, eran un año más chicos y yo un año más viejo, por lo que pude terminar el curso sin morir en el intento; 11 años después de aquello me encontré con uno de mis ex-alumnos, el cual me dijo. "gracias a dios y al maestro XXX (o sea yo) ahora soy catequista y espero ser sacerdote"... no me lo perdonaré jamás.

Líneas arriba dije que los cursos de perseverantes duran 3 años, esto tiene una razón: la preparación para lo que es el siguiente paso en la escala involutiva, llamado "Retiro de Evangelización de SINE ®, el cual es el rito pleno de iniciación al mundo católico parroquial. Yo asistí en el periodo intermedio entre mi primer y mi segundo grupo de alumnos.

Próximo capítulo: El Bizcocho de Montecristo es ahora un evangelizado y por empezar a pensar se mete en broncas.

Queda de ustedes:

TORK. Bizcocho de Montecristo. Año 2007 E.C. - 8 E.E.

Actualización 1: Ya terminé de ver la temporada y el personaje en cuestión sigue siendo miembro de la secta y viviendo un matrimonio aburrido.

Actualización 2: Así se veía TORK con sus monstruos. No usé photoshop ni nada, así de chafa está la foto.

En el reverso de la foto se lee: "TORK con sus estudiantes. Junio 1995"

Tercera parte

Cuarta parte

Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...