martes, 2 de junio de 2009

Más estudios (y estudiosos) de la religión

¿A poco sí muy erudito?
A estas alturas ya saben que fuimos a Aguascalientes. Ya saben cómo nos fue a nosotros y cómo le fue al Señor Patito. Ahora falta que sepan a lo que fui.
Al igual que aquel viaje a Taxco, este viaje fue para propósitos académicos. Se relaciona con la importancia que el fenómeno religioso tiene en nuestros días. Es un fenómeno prácticamente onmipresente. Hablar del hecho y del fenómeno religioso no nomás es hablar de la Iglesía Católica, ni de aquellas del tronco judeoxtiano, por mucho que sea su poderoso y dañero brazo el que nos alcanzó por acá. Tambien se trata de la posibilidad de ver sus manifestaciones en prácticamente cualquier actividad humana. Desde la pasión futbolera con el campeonato de los pumas: Hasta los conjuros ateos de los que ya he hablado muchas veces. Son simple y llanamente manifestaciones que expresan alguna relación con Lo Sagrado (a lo Eliade) y que van más allá de las simples pertenencias a las instituciones religiosas, de las devociones a los dioses o de las religiones en sí. Con estas ideas en mente me lancé al XII Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso (RIFREM), el cual se llevó a cabo en Aguascalientes del 27 al 29 de mayo pasado. Dicho encuentro estuvo a punto de cancelarse por las pendejadas de la alerta sanitaria, al grado de que la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a instancias de la cual se realizó, prohibió toda actividad en sus instalaciones, lo que obligó a los organizadores a buscar sedes alternas y hacer el encuentro donde se pudiera. Eso no impidió que el encuentro se realizara y que fuera un éxito, con los problemas de logística que implica haber tenido que cambiar la sede. El encuentro reunió a casi 100 cabrones exponiendo temas de los más diversos, sólo tienen que checar el programa y, a diferencia de otros congresos, coloquios y similares donde tratan estos temas, aquí no se discriminó a aquellos que no tuviésemos título nobiliario ni currículums apantalla-pendejos, lo cual acarreó algunos inconvenientes, pero al menos se mostró que hay muchísima gente interesada en el estudio de la religión, independientemente de las vacas sagradas y consagradas, que seguramente han de sentir calambres en las patas de vez en cuando (con sus debidas excepciones, las cuales son ejemplos de humildad y un gran apoyo para la sangre joven). Los organizadores, Genaro Zalpa, Ma. Eugenia Patiño, Ma. Alicia Puente Lutteroth y otros lidiaron durante 3 días con los ponentes y asistentes, los cuales provenían principalmente de la zona norte, aunque hubo uno que otro chilango puma (ejem... ). Y como estoy a punto de desvivirme en (merecidos) elogios a los organizadores, lo cual no es mi estilo, mejor les platico cómo estuvo: El miércoles 27 se iniciaron los trabajos con la declaración de apertura
Al micrófono Genaro Zalpa. A la izquierda Ma. Eugenia Patiño. El barbón iba en representación del rector (al que seguro le valía madre) y el otro era tan intrascendente que ni me acuerdo de su nombre
En dicha declaración el achichilcle se puso verde y se aventó un discurso sobre cambio climático y diciendo puras mamadas que nada tenían que ver con lo que ahí nos convocaba, pero como lo mandaba el rector y había que hacer que la UAA se parara el culo pues... Acto seguido se inició la conferencia titulada La teología en Latinoamérica en la actualidad, impartida por Hans Egil Offerdal, un teólogo noruego que dio una conferencia en español con sus apuntes en iglés (me cae). Se dedicó a hablar de la Teología de la Liberación, y aunque se aventó varias apologías al catolicismo (siendo él luterano), comentó varias cosas interesantes.
Faltaban por entrar algunos. Tampoco estuvo tan vacío
Y tras algunas presentaciones de libros procedimos a dispersarnos hacia las diversas mesas de trabajo. Quizá el único pero que les pongo es el formato: las mesas simultáneas. Eso dificultó que quienes quisieran escuchar ponencias de una mesa y luego de otra pudieran hacerlo. Y es un pedo que igualmente se hubiera dado en la universidad. Y así quedaron las mesas. Mesa 1 Mesa 2 Mesa 3 Mesa 4 A diferencia de cuando escribí sobre el coloquio de Taxco, aquí no me voy a poner a reseñar cada ponencia. Ni las escuché todas, ni tengo el espacio ni las ganas de hacerlo. Nomás les voy a comentar de algunas que me parecieron interesantes por una u otra razón. Primero comienzo con un pendejo que se aventó una clase de catecismo diciendo que Hay un Mensaje de principio a fin, y un testimonio definido que no puede negarse; a menos que nuestros intereses sean ajenos. Toda La Escritura es dada por Dios, (II Timoteo 3:16,17) La Escritura es Viva y Eficaz… (Hebreos 4:12) La Escritura es Completa sin el humano… (II Pedro 1:19-21)
La ponencia fue tan burda que el moderador lo paró y ya nadie lo peló. Y eso que cualquiera de los presentes pudo haberlo rebatido fácimente
***
Otra ponencia destacada fue la de mi querida Sidurti, quien habló de los pininos de los investigadores del fenómeno religioso y los pedos en los que se mete el que quiere dedicarse a esto.
En la foto se ve vacío, pero me cae que sí había gente
¿Ya ven?
***
El viejito que se ve a la derecha es Elio Masferrer, quien junto con Bernardo Barranco y Roberto Blancarte, es uno de los más destacados estudiosos y analistas del fenómeno religioso en México... y que casi se chinga el cargador de mi celular. En esos momentos estaba en pleno pisoteo de callos al INEGI por la inexactitud de los censos y el favoritismo por la iglesia católica en detrimento de otros grupos. Y casi se arman los putazos por eso.
***
Luciano Ramirez Hurtado se salió del aula para exponernos su trabajo en vivo desde el mural del Palacio de Gobierno. A pesar del calor y del hambre supo hacer una exposición amena y muy interesante, tanto como el tema mismo
***
Este pobre muchacho se perdió y llegó tarde, pero su tema era interesante. Estado laico vs. Estado confesional. Aunque expuso muchos puntos interesantes con los que estoy de acuerdo, el estilo de su discurso era del tipo "pinche iglesia opresora", que aunque puede ser divertido, a veces es muy reduccionista Además de que tenía una actitud medio mamonsona, como si estuviera haciéndonos el favor de exponernos su teoría.
***
Este muchacho expuso un tema que yo estaba muy interesado en escuchar: Grupos de 4º y 5º paso: Terapia de autoayuda con rituales y símbolos religiosos Hubo un momento en que, por lo que decía, me dieron ganas de agarrarlo a putazos, pero después entendí que su trabajo es aún muy limitado y lo tomé con calma. Pero falta ver qué opina cierto bloguero al escucharlo (grabé la ponencia).
***
Después de ese muchacho me tocó a mí
Esa viejita que levanta la mano es Ma. Alicia Puente Lutteroth. Le gustó tanto mi exposición que cuando acabé me felicitó y me regaló 2 libros de su autoría, que se sumaron a 2 que compré, uno de Masferrer y otro de Pepe Rodriguez.
Extrañamente no hubo declaración de clausura, pero tuve tiempo de agradecer a quienes organizaron el encuentro por sus atenciones y por su interés en estos estudios. Y espero que, si no me invitan al próximo, poder estar como pinche arrimado. Nuevamente gracias a todos ellos. Queda de ustedes: TORK: Bizcocho de Montecristo. Año 2009 E.C. - 10 E.E.

Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...