viernes, 4 de diciembre de 2009

Las voces de mi cabeza

3 puntos que considerar:

1. Igual que el clásico chamaco promedio nacido en los '70 y criado en los '80, yo fui uno de tantos que fueron educados por las caricaturas de la televisión. Y no hay mejor niñera que esa.

2. Como consecuencia de lo anterior, hasta la fecha conservo el gusto por ver la televisión. No lo hago tan seguido como quisiera por cuestiones de tiempo y chamba, pero lo hago cuando puedo (lectores culturosos indignados por tal revelación favor de no estar chingando).

3. En algún momento de mi puñetera vida colaboré en la organización de una famosa convención de cómics donde, como bien dice El Autor, ya no venden cómics, y donde tuve la oportunidad de convivir con una camada de ojetes igual de dañados que yo e intercambiar referencias, títulos, etc.

Todo lo anterior hizo que "desarrollara" un oído especial para distinguir las voces de los actores de doblaje de caricaturas, series, películas, etc. No se trata de que pare la oreja para ver si lo reconozco, sino que, involuntariamente, alguna zona de mi cerebro relaciona la voz del personaje con algún otro. Dirán uds. "¿Y? Eso yo lo hago hasta dormido" Pero como el que está escribiendo soy yo se joden.

Pongo como ejemplos algunos videos que por ahí pululan para que vean de lo que hablo. No pretendo (eso ya está más que visto) hacer referencia a los de siempre, como Humberto Vélez, Mario Castañeda o Gabriel Chávez; el primero de ellos es más que famoso y los otros 2 suenan igual independientemente del personaje que interpreten. La idea es mostrar a aquellos que de verdad transforman su voz de un personaje a otro. Los que voy a nombrar son aquellos que pude reconocer sin ayuda de por medio, recurriendo a la wikipedia sólo en los casos de algunos de los que desconocía su nombre. Por supuesto no busco ser dogmático, así que si alguien no me cree y piensa que de plano saqué todos los datos de la red es muy su pedo, no pretendo convencerlo.

El primero de ellos es Francisco Colmenero.

Uno de sus más famosos personajes de los últimos años es Pumba.




Pero hace más de 20 años hizo también la voz de Fozzie el oso de los Muppet Babies (y ese dato no está en la wikipedia ojetes).



Y ya que vieron este video ahí les va otro dato que no está en la wiki:

Vuelvan a verlo y escuchen bien la voz de Nanny. La actriz que dobla la voz es Nancy Mackenzie.

¿Se les hace conocida?

Negra y tenebrosa si no...

¡Es Marge Simpson!



Otro caso es uno de mis favoritos: Alvaro Tarcicio. Aquí lo tienen como Igor:



Y un par de años antes era el famosísimo Skeletor:



Y cómo olvidar a Jorge Arvizu "El tata", quien aparte de ser una leyenda, también diversificó enormemente su timbre de voz en cada personaje. ¿El caso paradigmático? Benito y Cucho en Don Gato.



Otro destacado actor es Arturo Mercado, que en Los Pitufos se chingaba las voces de fortachón, tontín y bromista (y de paso escuchamos de nuevo a Colmenero, esta vez como papá pitufo):



Y finalmente, para dejarlos picados pongo a Carlos Petrel,voz original del Abuelo Simpson. De éste no hallé la secuencia exacta que les quería mostrar, así que les pongo este capítulo. No lo tienen que ver todo, nomás fíjense en el díalogo de Jasper en el min. 09:07 y verán que los 2 personajes son doblados por el mismo actor.

Y pudiera seguirle con más, pero ando corto de tiempo y quiero ver si a ustedes se les ocurren otros ejemplos.

Queda de ustedes:

TORK. Bizcocho de Montecristo. Año 2009 E.E. - 10 E.E.

Actualización: Ayen lancé en el tuiter una trivia que nadie peló: Ya que está el enlace a un capítulo de los Simpsons comparen la voz de Lisa con la de Adora (no la de She-ra):


Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...