miércoles, 9 de abril de 2008

De machismo y misoginia

En mis últimos años de servicio eclesial mis ocupaciones estaban dedicadas a la liturgia. Me aventé una serie de putizas físicas en aras de que el servicio del altar quedara perfecto. Entre tantas cosas que hice fue preparar monaguillos (uno de los cuales tiempo después me acusó de pederasta, pero esa es otra historia).

Una de las discusiones que se libraban en los días que dejé el servicio era la preparación de niñas como acólitos, si era digno o respetuoso que una responsabilidad así podía recaer en manos de miembros del género femenino. El párroco estaba de acuerdo, de hecho fue su idea, pero había facciones (adivinaron, las mismas que siempre nos estaban chingando a nosotros), alegando que Sólo es propio de varones, en los primeros años de xtianismo no había mujeres en el servicio, después van a querer que haya mujeres sacerdotas (sic.), que si hay mujeres van a disminuir las vocaciones sacerdotales... y toda una sarta de pendejadas mas.

Quienes estábamos a favor alegábamos que se trataba de una muestra de igualdad, que una cosa no llevaba necesariamente a la otra (no conocía yo el argumento de la cuesta resbalosa), que son pocos los niños, que muchas mujeres y niñas tenían deseos de servir, etc. Al final hubo monaguillas, aunque ese grupo se formó después de mi salida y sólo lo supe de oídas.

Todo este que les cuento me vino a la memoria a los mismos idiotas de entradas previas alegando la misma situación. Me da risa ver que son los mismos argumentos que al final se reducen a la permanencia del macho en la alta posición, mientras que las mujeres se tienen que quedar como esclavas del Señor... obispo. Si esa es justicia en la Iglesia...

Los dejo con un par de comentarios al respecto:

-Es una tradición desde los primeros años del cristianismo que al varón y a la mujer se les coloque en su sitio. No estoy de acuerdo que haya mujeres ministros extraordinarias de la comunión, sacristanas, lectoras, ni que se anden trepando al presbiterio (ya se ha perdido el respeto por lo sagrado) no es que sea misógino ni anticuado pues soy joven,...

Comentario al margen: Se puede ser misógino y anticuado independientemente de la edad. Y nótese el desprecio de sus palabras.

Lo sorprendente es el comentario de una mujer:

Y cual es el afan de "lucirse".


Por que no imitar a la Santísima Virgen María que brilla por su ausencia en la escritura? Porque Ella se hacía a un lado, porque como ser humano perfecto, sabía que la humildad es un excelente don, que nos hace falta a todos.

Que afan de las mujeres de imitar y desear lo que hacen los hombres, porque hay hombres y mujeres que creen que la dignidad de la mujer radica en imitar y hacer lo que hace el hombre?

La mujer es digna y virtuosa y a brillado siempre, en humildad, en silencio, siendo siempre las ultimas, las que no "figuran". Siendo MUJERES.

A esta sí ya le lavaron el coco.

Pero la que se chinga a todos es esta frase:

Pero mejor voy a partir de hoy ser más prudente y hablar no lo que yo opino, sino lo que la Iglesia enseña y punto.

Raznonar con alguien que ha perdido el uso de la razón es cmo darle medicina a un muerto.

Queda de ustedes:

TORK: Bizcocho de Montecristo. Año 2008 E.C. - 9 E.E.

Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...