sábado, 30 de agosto de 2008

Hablando de marchas

Dentro de unas horas se dará en la Ciudad de México y otras partes la marcha Iluminemos México (cuando de nombres mamones se trata nomás no nos ganan). Se pretende que con desfilarveladoraenmanodeblanco decir a una voz ¡Ya basta! a la delincuencia organizada.

Yo les digo: ¡No mamen!

Sin necesidad de un analísis tan del agrado de aquellos snobs que se sienten muy culturosos porque leen el periódico y que creen que saben de política porque se saben los nombres de algunos pendejos con traje, es muy fácil ver que dicha marcha va a ser un fracaso. Quienes en este momento se pregunten ¿Por qué un fracaso? ¿Miles de personas juntas con un reclamo y una exigencia común son un fracaso? La respuesta es: Sí.

Para quienes no sepan o no recuerden, éste es el tercer movimiento de ganado de este tipo, los anteriores fueron en 1997 y 2004; ambas marchas se dieron ante la misma problemática y perseguían los mismos objetivos: Un alto a la delincuencia y la exigencia a las autoridades de una mayor seguridad para la población; ambas fueron muy publicitadas, en ambas las autoridades respondieron con planes de seguridad con el fin de apresurar la lucha contra la delincuencia...

... y ambas se fueron a la mierda.

Resulta que no sólo no lograron nada, sino que en los últimos años la delincuencia se disparó como resultado de la paulatina corrupción de los gobiernos (y nuestra pasividad) en todo el siglo pasado y lo que va de éste. Se supone que el Estado tiene que combatir la delincuencia y dar seguridades básicas al ciudadano y para ello tiene el monopolio de la violencia legal. Pero en la práctica es el mismo Estado quien viola sus propias leyes y normas. Tenemos así los casos de los políticos que se hacen millonarios en el gobierno, los cuerpos represivos anticonstitucionales cuyos miembros después forman bandas criminales o se vuelven matones del narco. Tenemos la llegada del modelo económico neoliberal, que básicamente hace que sea la gente la que subsidie las grandes empresas y los grandes capitales (ahí están el FOBAPROA, el amigo Slim, el grupo Wallmart, etc), que han hecho que en México se rompa el pacto social y queden obsoletos valores como la seguridad social o la soberanía, que la riqueza se concentre en pocas manos y que millones queden sin saber si van a comer. Eso lo aprovecha el narco y otros giros delictivos y crean trabajos muy bien pagados. En pocas palabras: a mayos pobreza, mayores índices de delincuencia.

Recibí por correo electrónico el siguiente artículo, que en mi opinión es asqueroso, manipulador y colaboracionista. Como acostumbro, me voy a poner a responderlo:

Si somos pocos los que participamos este sábado 30 de agosto en la marcha Iluminemos México, será un mensaje a toda la clase política de que no nos importa nuestra seguridad y la de nuestra familia y que nadie les va a recriminar su irresponsabilidad.

Traducción: "Si no haces lo que creo que debes hacer los políticos ganan". Gran chantaje.

Una de las formas más importantes de expresión ciudadana en una democracia es manifestarse en una marcha. Para la mayoría de los ciudadanos el marchar será la única forma de expresar nuestra furia por los años de negligencia por parte de las autoridades corruptas e incompetentes.

Falso. La marcha es una de las expresiones mas famosas y escandalosas, pero no de las mas importantes. Tan poco importante es que no da resultados. Pensemos en el CNTE, el EZLN, el CGH, en la marcha de 1997, en la de 2004, etc., todos hicieron marchas, pero a ninguno les funcionó. Si la marcha fuera una expresión importante tendría el resultado que busca, pero el sistema ya les tomó la medida, simplemente los ignora.

Marchemos todos para recordarles a los malvados que son mucho más los buenos mexicanos que los malos.


JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

¡Malvados! ¡Pónganse a temblar! ¡Los buenos mexicanos han llegado y a ustedes se los va a cargar la chingada! ¿Realmente esperan con eso que dentro del narco, los grupos que se dedican al secuestro, los rateros de los camiones o las patrullas que chingan gente van a inmutarse? Si creen que sí la neta me dan ternurita.

Marchemos por solidaridad a las víctimas de la delincuencia y la violencia en México. Para ellos esta marcha será uno de los pocos espacios donde, gracias a las multitudes, podrán exigir justicia y cambios, sin que ellos y sus familias corran riesgos.


Eso me recuerda a Carlos Rojas, ex titular de la Sedeso hace algunos años, que se dirigía a los jodidos a los que iba a visitar: "Sigan exigiendo". Y también a los pinches lambizcones que se la dan de grandes analistas: "Sigan exigiendo, Al cabo el gobierno ya tiene el antídoto. El gobierno sabrá qué darles o qué no. Y si hacen una marcha ya tiene el antídoto. La marcha como forma de organización está rebasada, parece increíble que alguien que tiene una responsabilidad como dirigente pueda decir una torpeza semejante.

Debemos marchar por Fernando Martí, por Silvia Vargas Escalera, por Alberto, Juan, María, José, Luisa, y todas aquellas personas que han sido víctimas de los delincuentes, sin importar su clase social, actividad económica a la que dedican, creencia o lugar de residencia.Este sábado marcharemos además por los cientos de niños robados y desaparecidos en el país, y que la mayoría son hijos de comerciantes o de la clase trabajadora, según la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos. A estos niños no sólo se los llevan para exigirles dinero a sus padres, sino para venderlos en adopciones ilegales, o, peor aún, para prostituirlos.

Como diría Polo Polo ¿Ora sí verdad?

Igual que en 1997 y en 2004, mientras la delincuencia sólo ha afectado a los jodidos, los de clase media alta y más arriba no dijeron nada, pero cuando les matan, secuestran o meten un susto a algún riquillo entonces sí se indignan, igual que los diputados se pararon de culo cuando les aplicaron su secuestro virtual hace unos meses.

Los casos de Martí, Vargas Escalera, etc. son terribles y lamentables, pero ni de broma son los únicos y ni de lejos es el D.F. la ciudad más peligrosa. ¿Dónde estaban todos esos pirrurris indignados cuando la matanza de Aguas Blancas, la de Acteal, la violación y muerte de Ernestina Ascensio, las acusaciones contra el gober precioso, los muertos y desaparecidos de Atenco y Oaxaca, las muertas de Juárez, los asesinatos de Félicitas Martinez y Teresita Bautista (y seguro ni saben quiénes eran ellas, se chingan y le buscan), las clases de tortura en León, el fraude electoral... ? y de aquí me sigo.

¿Por qué marchar? Porque nuestros hijos se merecen una oportunidad de vivir en un país en donde, cuando vayan a la escuela en la mañana, su mayor preocupación pueda ser no llegar tarde a clases o no olvidar su tarea. No deberían tener que preocuparse por ser la siguiente víctima de secuestro o del narcomenudeo que merodea sus escuelas. Nuestros hijos no se merecen vivir en el país con más secuestros en el mundo y uno de los más violentos. Con esta marcha les decimos a los secuestradores que ya basta, nuestros esposos, esposas o hijos no son mercancía que pueden disponer o desechar por dinero.


Si los niños tienen miedo es porque nosotros se lo inoculamos. Naturalmente no se trata de meterlos en una burbuja alejándolos de la realidad, pero sólo basta la neurosis de la mamá estúpida para que el niño también se haga neurótico. Además como dije antes, se le va a dar el mensaje a los secuestradores... ¿Y?

Marchemos en señal de apoyo a todos los funcionarios públicos que hacen su trabajo en una forma honesta y preocupados por el bienestar del ciudadano y por los que murieron cumpliendo su deber. Pero también al marchar les estamos diciendo a los funcionarios corruptos, malvados, flojos e ineptos que la sociedad les estará exigiendo que “no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, porque eso también es corrupción”, como lo dijo Alejandro Martí, padre de un niño asesinado por secuestradores.


¿Ya se les olvidó cómo llegaron esos "funcionarios corruptos" al poder y quién los eligió? ¿Quién eligió a Felipe?

En esta marcha les recordaremos a los partidos políticos y a los candidatos a las gubernaturas, legislaturas y presidencias municipales que hay elecciones en julio del año que entra, y que el tema sobre la mesa será la inseguridad en el país. ¿Cuáles serán sus propuestas? ¿Qué cuentas nos van a rendir?

Pues propuestas serán muchas y acciones ninguna ¿qué esperaban?

Recordemos a Martin Luther King cuando dijo que “aquel quien acepte pasivamente el mal está igualmente involucrado que el que lo perpetúa. Aquel que acepte el mal sin protestar, en realidad está cooperando con éste”. No seamos cómplices de los criminales debido a nuestra complacencia.

Ojo, ora sí que "está bien que se manifiesten, pero no marchen". Una marcha no es la solución. Una vez que se creen la tesis de que exigiendo van a lograr, no tienen la capacidad de autocrítica, que es básica para cualquier desarrollo. Ya medio expliqué que ese proceder está equivocado, pero no lo va a aceptar, porque ya hizo suya esa mentalidad. Se les puede decir y demostrar:

Es insuficiente y obsoleta tu estrategia

Y no lo aceptan.

¿Cuáles han sido los resultados?

Van a aceptar que no han logrado nada.

¿Por qué seguir si los métodos son obsoletos y no están dando resultados?

Porque están dogmatizados y enajenados. Están pensando con la cabeza del enemigo.

Y si uno se los hace ver reaccionan, incluso violentamente: Por ejemplo ¿Entonces no debemos hacer algo contra la pobreza/delincuencia/discriminación?

Sí, pero ésta no es la postura correcta. Es enajenante.

No dejemos nuestros objetivos, pero no queramos apoyarlos exigiendo al enemigo. Se los hacemos ver y se sienten agredidos y se ponen a la defensiva. Defienden su postura, que es la que conviene al sistema. Gritan: "¡Es que tenemos que hacer algo!" Creen que uno se opone a una causa justa. Es necesario trascender el pensamiento mágico y los conjuros, y precísamente eso de exigir entra en los conjuros. Y esa ignorancia les da una especie de encajonamiento: sólo así se puede hacer algo.

Aquí puedo leer o escuchar comentarios del tipo ¿Por qué entonces apoyas una marcha de los ateos y no una contra la delicuencia? Eso lo escribiré mañana.

A ver cómo les va.

Queda de ustedes:

TORK. Bizcocho de Montecristo. Año 2008 E.C. - 9 E.E.

Actualización: Acabo de ver este artículo. Hijos de la chingada, como es la marcha de los popis hasta ambulancias, facilidades y transporte al estilo PRI. Pero cuando han sido otros convocantes con otras causas igual de justas ni los pelan. Poca madre. Me divertiré mucho si me entero de algún asaltado ahí.

Actialización 2: Y no me equivoqué, ni en lo de la marcha de los popis (aunque hubo gente pobre que les compró el discurso aunque
“No es que a nosotros nos haya pasado algo... "), ni en que la marcha no es el camino (aunque en el último párrfo estoy por completo en desacuerdo). Ya nomás falta saber de algún asaltado.

Actualización 3: ¡Lo sabía!

Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...